30 de mayo de 2020 30/5/20

Martínez Dalmau: 'Generalitat y Ayuntamiento de Petrer trabajaremos conjuntamente para paliar la falta de vivienda en el municipio'

Martínez Dalmau: 'Generalitat y Ayuntamiento de Petrer trabajaremos conjuntamente para paliar la falta de vivienda en el municipio' - (foto 1)
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se reúne con la alcaldesa de Petrer

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, para tratar la situación de la vivienda en el municipio alicantino.

En la reunión se ha constatado que la falta de vivienda es un problema importante en esta localidad, por lo que "Generalitat y Ayuntamiento nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente para paliar esta situación y ampliar su parque público".

El vicepresidente ha explicado que Petrer es el ejemplo del esfuerzo que está haciendo el Gobierno valenciano para recuperar viviendas que habían sido abandonados en etapas anteriores.

En este sentido, ha manifestado que "hemos conseguido rehabilitar cuatro viviendas que vamos a poner a disposición del municipio lo antes posible. Además, estamos en proceso de rehabilitar cinco más, cuyas obras está previsto que se inicien en el segundo trimestre de este año". Una vez reparadas, se adjudicarán a la mayor celeridad posible.

Martínez Dalmau también ha destacado que el área urbana que aglutina la población de Petrer es una de las más importantes de Alicante, "por lo que es fundamental la colaboración de los ayuntamientos para asegurar el derecho a la vivienda" ya que "deben ser conscientes que la vivienda también es competencia municipal".

En la reunión se han analizado distintas fórmulas para ampliar el parque público de viviendas. "En primer lugar", ha explicado el vicepresidente, "se ha planteado la posibilidad de detectar algunas estructuras que falta construir para promover vivienda nueva y que la gente pueda acceder a ella".

También se ha tratado la opción del tanteo y retracto, a la que dentro de poco también podrán acceder los ayuntamientos, teniendo prioridad a la hora de adquirir determinados inmuebles.

Asimismo, Martínez Dalmau también ha anunciado, dentro del Pla Hàbitat 20.30, "la creación de una oficina de vivienda en Petrer, dentro del planteamiento de las nuevas oficinas locales y comarcales que se convertirán en ventana única para atender las necesidades de la población".

La Generalitat cuenta con 147 viviendas en el municipio, de las cuales 111 se encuentran en régimen de alquiler social asequible. Un parque público en el cual la Conselleria ha invertido en los últimos cuatro años 94.000 euros, de los cuales 77.000 corresponden a la reparación de viviendas.

El vicepresidente ha estado acompañado en su visita a Petrer por el director general de Emergencia Habitacional y Función Social de la Vivienda, David Vegara.

Por su parte, la alcaldesa de Petrer ha asegurado tras la reunión que los representantes autonómicos "han entendido que la vivienda es una necesidad de primer orden en este municipio y creo que de ella saldrán cosas importantes que en breve se podrán ver".

Subir