elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El informe de la UA sobre las casas-cueva determina que el agua de lluvia es la causante de los derrumbes

El informe de la UA sobre las casas-cueva determina que el agua de lluvia es la causante de los derrumbes
  • Aseguran que los corrimientos del terreno son minúsculos por lo que el realojo de 7 viviendas es inminente mientras el resto se estudiará uno a uno

El concejal de Urbanismo, Fermín García, ha informado que la Universidad de Alicante (UA) ya ha entregado el informe con los estudios sobre la situación de las casas-cueva que hace unos meses sufrieron derrumbes y obligaron a su desalojo por cuestiones de seguridad, por parte del Ayuntamiento. La UA asegura que los derrumbes fueron ocasionados por el agua de lluvia y no por unas obras realizadas en el entorno como aseguraban parte de los vecinos afectados. El Ayuntamiento antes del verano se vio obligado a desalojar un total de 22 viviendas por riesgo a nuevos derrumbes pero tras el informe que asegura que no existen corrimientos de tierra graves, si no que son minúsculos, siete de ellos serán realojados en sus viviendas de inmediato. El resto, se estudiará de forma individual para ver que solución se da. En este sentido García ha señalado que “ha quedado claro que las obras del Plan E en esta zona del casco histórico no fueron causa de los derrumbes si no que fueron las fuertes lluvias que filtraron en el terreno. Parte de los vecinos afectados volverán a sus casas inmediatamente y con el resto se verá la situación de forma individualizada para ver de tabicar y reforzar las partes dañadas”.

El concejal ha informado de que la UA presentó el pasado 30 de septiembre un informe de más de 300 páginas que han sido leídas y analizadas por los técnicos para aclarar la situación del por qué del derrumbe de algunas casas-cueva en la ladera del Castillo de Petrer, en este sentido García ha destacado tres puntos:

1º) El desplazamiento de la ladera es casi nulo e inapreciable. Muchos desalojos se hicieron por prevención por ese motivo, por lo que una vez descartados los desplazamientos de la ladera, habrá realojos.

2º) De forma inmediata se va a relojar siete viviendas aproximadamente. Y el resto de afectados se tratará su caso de forma individual con una visita a la casa-cueva afectada y un asesoramiento de cómo actuar y qué poder hacer para seguir realojando de manera paulatina.

3º) Las obras del Plan E de mejora del entorno del caso antiguo nada han tenido que ver y se confirma que el agua de lluvia ha sido el causante de los derrumbes parciales.

García se ha mostrado satisfecho de que gran parte de los afectados puedan volver a sus casas de forma inmediata y que otros muchos puedan hacerlo de forma progresiva conforme se estudien los casos de forma individual. “Habrá más reuniones y visitas individualizadas con cada vecino para ver sus situación concreta, porque hay que ver la peculiaridad de cada caso” ha puntualizado el edil. Según ha informado el responsable del Urbanismo, se asesorará a los vecinos para ver los arreglos que se tienen que hacer en los caso de tabicar y rellenar con hormigón poroso las zonas de la vivienda más afectadas y que el Ayuntamiento está estudiando la fórmula de costearlo.

Fermín García ha indicado que el pasado jueves 6 de octubre en la Comisión de Urbanismo se informó a la oposición de los resultados del informe y que esa misma tarde se convocó a los vecinos para trasladarles los resultados y las acciones a llevar a cabo. “Nosotros siempre hemos estado de su lado y ahora vamos a asesorarlos y a estudiar sus casos concretos para ver la manera de ayudarlos para que el mayor número de vecinos vuelvan a sus casas”.

 

Subir