elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal socialista muestra su apoyo a las reivindicaciones festeras sobre la pólvora

    En el próximo pleno municipal, el grupo municipal socialista de Petrer presentará una moción instando al Ministerio del Interior y al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "a continuar dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con más precisión la realidad de los Moros y Cristianos".

    Esta mañana, Fernando Portillo, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Petrer, ha informado de la moción que su grupo presentará al pleno municipal el próximo jueves 29 de marzo de apoyo a la reivindicaciones de la UNDEF y diferentes entidades festeras sobre el uso de pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos, moción para la que esperan contar con el apoyo de todos los grupos políticos municipales.

    Portillo ha manifestado que "entendemos que quien ha legislado desde Madrid no era consciente de la realidad del uso de la pólvora en la fiestas de nuestra comunidad y de nuestra provincia", si bien ha reconocido que el nuevo Reglamento de Explosivos, que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y uso de la pólvora en las fiestas, contempla normas que mejoran la seguridad, "lo cual siempre es positivo, pero existen otras cuestiones que no llegan a proporcionar seguridad y, pese a ello, el Ministerio contempla que sean así y ello va a suponer una merma de tiradores".

    Concretamente Portillo se ha referido a dos aspectos concretos del Reglamento que, según el grupo municipal socialista, afectarán directamente a los alardos, actos muy importantes de una fiesta que, en algunos casos, está declarada de interés turístico nacional. Por una parte, se ha referido al tema de la recogida de la pólvora, para lo cual, desde las entidades festeras, se sigue insistiendo en la idoneidad de la entrega de las cantimploras llenas y selladas de origen para evitar la manipulación de pólvora en destino, con los riesgos que ello supone.

    Por otra parte, el reglamento contempla un tiempo máximo de tenencia de pólvora en domicilio de 48 horas, lo que supondría que, en un caso como, por ejemplo, las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, "el jueves por la mañana se recogería la pólvora para los actos de tiro del viernes, pero, para los actos de tiro del viernes, habría que ir el mismo lunes por la mañana o el domingo a altas horas de la noche, puesto que son días repletos de actos festeros". Según el portavoz socialista, esto también implicaría que, al haber dos actos de entrega, se incrementaría considerablemente el precio de la pólvora, lo que va en detrimento del número de tiradores, como ya pasó en Alcoy el año pasado, donde se aplicó la nueva normativa.

    Portillo ha indicado que el objetivo de esta moción es claro: "instamos al Ministerio del Interior y al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a continuar dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con más precisión la realidad de los Moros y Cristianos.

    Cabe recordar que la semana pasada, el pleno de la Diputación de Alicante, con la abstención de Izquierda Unida, aprobó una moción similar presentada por el grupo provincial socialista.

    Subir