25 de febrero de 2020 25/2/20

Diseñan el proyecto 'Haciendo Petrer' con el que con fondos europeos se pretende renovar el municipio durante más de 10 años

Diseñan el proyecto 'Haciendo Petrer' con el que con fondos europeos se pretende renovar el municipio durante más de 10 años - (foto 1)
  • Es una oportunidad de financiación de la UE para proyectos de desarrollo urbanístico sostenible, eficiencia energética y revitalización de zonas deprimidas

MÁS FOTOS
Diseñan el proyecto 'Haciendo Petrer' con el que con fondos europeos se pretende renovar el municipio durante más de 10 años - (foto 2)
Diseñan el proyecto 'Haciendo Petrer' con el que con fondos europeos se pretende renovar el municipio durante más de 10 años - (foto 3)

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Fermín García, y la concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Pepa Villaplana, han presentado públicamente el “boceto e idea” de un proyecto de desarrollo sostenible para la próxima década en el municipio: 'Haciendo Petrer'. Villaplana ha señalado que “este proyecto surge tras semanas de reuniones en Valencia con el director de Fondos Europeos y la Consellería de Hacienda para conocer las directrices de la UE para la financiación en municipios como Petrer. Y para este tipo de proyectos se podría conseguir hasta un 80 % de co-financiación”.

La edil ha comentado que “hay que intentar aprovechar la oportunidad de traer a Petrer fondos europeos, ya que en los últimos 50 años casi hemos triplicado la población y tenemos grandes recursos y patrimonio histórico, cultural y medio ambiental para potenciar. Y un casco histórico, turismo y comercio para revitalizar. Y Europa puede ser una gran solución para lograrlo”.

Es por ello, que desde la concejalía de Urbanismo, se ha diseñado un primer boceto e idea de lo que podría ser el proyecto global para presentar en Bruselas y conseguir la co-financiación. Aunque el edil del área ha resaltado que “no es un proyecto del Equipo de Gobierno o del PP. Es de todo el pueblo de Petrer y queremos involucrar a todos los activos sociales, asociaciones colectivos, y partidos políticos, para determinar este proyecto global que podría ejecutarse los próximos 10 o 15 años”. García ha indicado que “con el proyecto 'Haciendo Petrer' pretendemos abrir oportunidades y aprovechar recursos. Si Europa aprueba lo que les presentamos estupendo, pero si no, intentaremos ejecutar este proyecto adapatándolo a nuestras posibilidades y líneas de actuación. Aunque, estamos esperanzados en que la UE lo cofinancie”.

Algunos de los aspectos que recoge el borrador e idea principal del proyecto 'Haciendo Petrer' son:

- Un vial de conexión entre el campo de fútbol de 'El Barxell' y el solar de la antigua guardería Virgen del Remedio. En dicho solar se construiría un centro de recepción de turistas y visitantes.

- En los locales municipales de la calle a Fuente se instalaría el museo etnológico.

- En el Castillo, temáticas en las diferentes salas y salones, incluida la Torre del Homenaje. Los accesos al Castillo señalizados, adaptados y accesibles a cualquier visitante.

- Junto a la iniciativa privada, la instalación de hospederías y alojamientos turísticos.

- Zonas de hostelería, comercio tradicional, artesanal y potenciación de la economía en la zona centro y casco histórico.

- Zona coemercial en el área de 'Ciudad sin Ley'.

- Consolidación y estabilización de la zona y ladera norte del Castillo.

- Programa de Eficiencia Energética con nueva iluminación de bajo consumo en el Castillo. Y reducción de contaminación acústica a los lados de la autovía con paneles que no tapen la visión del municipio.

- Acondicionar un embalse bajo del puente de la autovía con una bomba que lleve el agua para el riego de parques y jardines.

- Remodelación de la Plaça de Baix como epicentro de las rutas por el casco histórico.

- Reurbanización de la calle Gabriel Payá.

-Señalización de rutas de senderismo, cicloturismo, observación del paisaje.

García ha indicado que “es un proyecto muy ambicioso, y que de momento es un borrador que tiene mucho que cambiar y mejorar. Es el proyecto de un nuevo Petrer para el futuro, en el que debemos participar todos para que pueda llegar a ser una realidad a largo plazo”.

Cabe recordar que los fondos europeos a los que se quiere acoger el Ayuntamiento para este proyecto son partidas que se aprobarán para 2014-2020 y en los trámites hasta Bruselas, se ha de pasar primero por la Generalitat y Gobierno Central, por lo que ambos ediles han asegurado que “tenemos mucho adelantado y vamos en el buen camino. Pero el proceso es largo”.

Subir