22 de febrero de 2020 22/2/20

El Consejo Escolar Municipal pide la reducción de ratio

El Consejo Escolar Municipal pide la reducción de ratio - (foto 1)

    La Concejala de Educación, Silvia Rodríguez, ha explicado esta mañana algunos aspectos tratados durante el Consejo Escolar Municipal celebrado ayer tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En este sentido la edil ha explicado que entre los principales puntos tratados en el consejo figura la propuesta de petición a la Consellería de Educación sobre la reducción de ratio municipal en Educación Infantil y Primaria en Petrer. “Este es un proyecto que como bien saben los miembros del Consejo Escolar Municipal se viene trabajando desde el año pasado. Este año tras una visita a la Dirección General de Política Educativa el pasado mes de enero dejamos constancia de que queríamos solicitar esta reducción de ratio, a lo que la Dirección General nos contestó indicándonos que pasos debíamos dar. En este sentido nos consta que, aunque no es definitivo, estamos en una lista provisional donde Petrer figura como solicitantes”.

    Rodríguez ha explicado que los datos del padrón arrojan una cifra de 310 niños y niñas para matricular en tres años, “un cifra superior a la del año pasado y que supondrían una media de casi 21 niños por cada una de las 15 aulas que se ofertan ahora mismo en Petrer de esa edad”. Con esos datos, el Consejo Escolar Municipal decidió solicitar una disminución del ratio hasta 22 niños por aula sostenida con fondos públicos;

    Esta semana pasada, cuando ya estaba convocado el Consejo Escolar donde se introdujo un punto del orden del día respecto al tema de la reducción, nos llegaron al mismo tiempo dos propuestas que se adherían a la nuestra; por un lado la solicitud del AMPA 9 de Octubre respaldada por la FAPA Paco Mollà y también la solicitud a través de los medios de comunicación de Mari Carmen Chico como representante del Partido Popular. “Nos alegra mucho que por fin hayan cambiado esa postura con respecto a etapas pasadas, donde el PP defendía que la ratio no podía disminuir. Ya era hora de que por fin se pusieran de acuerdo con nosotros, de que vean como si se puede bajar la ratio sin tener que cerrar aulas.”

    En el otro orden de asuntos, la edil ha dado cuenta de la propuesta presentada en el pasado pleno por todos los grupos políticos municipales sobre la puesta en marcha de una comisión especial en el seno del Consejo Escolar Municipal para la ampliación de la detección, la prevención y reducción del Acoso Escolar y el Ciberacoso. ”Hemos llevado la propuesta al Consejo Escolar. Nuestra idea es hacer ese grupo de trabajo y que este mismo defina sus líneas de trabajo así como su orientación. Esperamos que esta comisión se ponga a trabajar lo antes posible y que sus resultados sean fructíferos”. Rodríguez ha señalado que “esto no implica bajo ninguna circunstancia que la concejalía deje de trabajar como siempre ha trabajado en este aspecto” y ha avanzado que el desde la propia concejalía ya se está trabajando en unas Jornadas Pedagógicas para la mejora de la Convivencia Escolar que se celebrarán en Petrer a finales de mayo y esperamos, también en un par de meses, anunciar la contratación de un educador social que trabaje codo a codo con los centros tanto el tema de absentismo como la prevención del acoso y mejora de la convivencia.

    Subir