elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el voluntariado medioambiental

Comienza el voluntariado medioambiental

    La edil de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha anunciado esta mañana el comienzo del Voluntariado de Prevención de Incendios forestales. Se trata de una actividad que lleva organizándose en Petrer desde hace 24 años y con la cual se pretende, por un lado intensificar la vigilancia del Paisaje Protegido de Petrer en meses estivales y realizar puntos de actuaciones en zonas del municipio que así lo requieran y por otro lado incentivar la formación y concienciación ambiental de los voluntarios y de los usuarios de la zona, además de favorecer el conocimiento del entorno natural más próximo".

    El voluntariado comenzará el próximo 6 de agosto y para el desarrollo mismo, y al igual que en años anteriores, los campamentos base se establecerán en el Campamento de Caprala para la 1ª y 3ª semana y en la Finca Ferrusa para la 2ª y 4ª semana.

    "Ambas instalaciones municipales cuentan con todas las características anteriores y con un potencial medio ambiental perfecto para desarrollar esta iniciativa, así como otros parajes de interés para cumplir los objetivos. Además alternar en dos sitios diferentes da lugar a la vigilancia de zonas varias, todas ellas coordinadas previamente con la mesa técnica municipal de Prevención de Incendios forestales".

    La Edil ha señalado que desde mañana 25 de julio se pueden formalizar las inscripciones, o bien en la Concejalía de Medio Ambiente (Luis Chorro, 6) o en la recepción del Ayuntamiento. La inscripción es gratuita y la edad mínima para inscribirse es de 16 años.

    Rodríguez ha indicado que como novedad este año los voluntarios podrán participar semanalmente en lugar de en quincenas, como venía siendo habitual en años anteriores, "de modo que quien quiera podrá formar parte del voluntariado durante una semana de las cuatro que dura la actividad". Los grupos el voluntariado estarán compuestos por grupos de 10 voluntarios supervisados por dos monitores .

    La edil del área ha destacado también la formación del voluntariado como uno de los aspectos fundamentales y una prioridad dentro de la actividad. En este sentido se llevarán a cabo programas de formación sobre flora y fauna del término, formación en la señalización de caminos y sendas, formación práctica de hábitats naturales y artificiales o formación de toponimia, topografía, senderos y orientación entre otras actividades.

    Por último, Rodríguez ha remarcado "el gran valor patrimonial que tenemos en Petrer, un tesoro natural que debemos preservar y cuidar. Con el voluntariado, además de disponer de una vigilancia extra en nuestro término municipal, enseñamos a las personas más jóvenes a conocer, respetar y querer nuestros emblemáticos parajes".

    Subir