elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: 'El Estatut valenciano ha demostrado la posibilidad de afianzar la autonomía sin cuestionar la unidad del Estado'

  • El vicepresidente ha inaugurado 'Otoño Cultural' con una conferencia sobre los 30 años de Estatut d'Autonomía

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado que el Estatut d'Autonomía valenciano "ha demostrado la posibilidad de afianzar la autonomía sin cuestionar la unidad del Estado".

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la conferencia sobre los 30 años del Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana, que ha pronunciado como inauguración del Ciclo de Conferencias "Otoño Cultural" de Petrer, que en en la presente edición cumple 25 años.

En su discurso, José Císcar ha recordado las circunstancias que llevaron a la aprobación del Estatut de Autonomía de la Comunitat en julio de 1982 y ha destacado que este fue fruto del consenso de las principales fuerzas políticas valencianas que quisieron recuperar el autogobierno del pueblo valenciano, al cual se accedió haciendo uso del derecho a la autonomía que la Constitución reconocía a nacionalidades y regiones.

En este contexto, el vicepresidente del Consell ha afirmado que "el autogobierno sólo es posible si dispone de los mecanismos adecuados para financiarse", por lo que ha manifestado su deseo de que la declaración aprobada por les Corts el pasado nueve de mayo reclamando más y mejor financiación pueda llevarse a cabo por medio del consenso político.

Así, Císcar ha afirmado que el autogobierno "es factor aglutinador de los valencianos en la medida en que sea capaz de ejercer como instrumento de defensa y consecución de nuestros intereses comunes, activando su capacidad legislativa, ejecutiva y política en la dotación de un marco-garantía de nuestro futuro como sociedad".

Por otra parte, el vicepresidente ha señalado que la profunda crisis económica actual lleva a cuestionar, "desde una perspectiva hasta ahora inédita", aspectos nucleares de "nuestro" modelo de organización territorial del poder político.

"Vivimos tiempos de zozobra, pero la respuesta no puede ser otra en nuestro Estado autonómico que más autonomía y racionalidad en el gasto público, menos duplicidades y más controles, más responsabilidad, corresponsabilidad y transparencia, más democracia y sentido de Estado, ha manifestado Císcar, quien ha recalcado que el nuestro es un Estado plural, "con nuestra diversidad patrimonial cultural, lingüística y organizativa".

Reforma del Estatut pionera y de consenso
Durante su intervención, el vicepresidente del Consell también ha querido referirse a las reformas puntuales acometidas en el Estatut d'Autonomía, destacando que la propia norma y sus remodelaciones han permitido "un innegable avance y progreso en todos los órdenes a los valencianos".

Sin embargo, José Císcar ha querido destacar que si algo ha demostrado la reforma de 2006 de la Carta Magna de los valencianos es "la posibilidad de afianzar y reforzar el autogobierno, de profundizar en nuestro grado de autonomía sin necesidad de poner en peligro ni cuestionar la unidad del Estado, sin introducir privilegios ni discriminaciones y sin imponer límites ni condiciones al Estado o al resto de comunidades autónomas".

Al hilo de la reforma acometida en 2006, el vicepresidente ha aludido al anuncio del President Fabra relativo a la reducción de diputados, que abre la puerta a una nueva Ley Electoral Valenciana, que en el momento actual podría dotar a la Comunitat de una normativa más avanzada "que incida en una mejor representatividad de los ciudadanos, fortaleciendo el nexo entre representantes y representados".

Subir