elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset analiza un nuevo biomarcador tumoral para ayudar al diagnóstico del cáncer de pulmón de células pequeñas

El Peset analiza un nuevo biomarcador tumoral para ayudar al diagnóstico del cáncer de pulmón de células pequeñas
  • El ProGRP muestra una gran sensibilidad a la presencia de células cancerosas microcíticas en el pulmón

  • En 2008 se registraron 22 casos de este tipo de carcinoma en el Servicio de Neumología del Peset

Especialistas en Análisis Clínicos, Neumología y Oncología Médica se han reunido hoy en el Hospital Universitario Doctor Peset para someter a discusión un nuevo biomarcador diagnóstico del cáncer de pulmón de células pequeñas, el ProGRP (Propéptido liberador de gastrina).

El nuevo biomarcador es un péptido (un tipo de molécula) que se encuentra en pequeñas concentraciones en la sangre de todo ser humano. Hasta hace poco, su utilidad para el diagnóstico del cáncer de pulmón de células pequeñas o cáncer de pulmón de células microcíticas se conocía en fase experimental, pero la eficacia que ha demostrado en diversos estudios ha hecho que se ponga a disposición de los centros sanitarios para incorporarlo como nueva técnica de ayuda al diagnóstico de este tumor pulmonar.

“El cáncer de pulmón de células pequeñas es muy difícil de diagnosticar en sus fases precoces, es un tipo de cáncer de crecimiento rápido y tiende a diseminarse con celeridad y de forma agresiva a otras partes del cuerpo, principalmente el cerebro y el hígado. Poder diagnosticarlo en sus estadios iniciales es fundamental tanto para el pronóstico del paciente como para el enfoque terapéutico”, señala el doctor Miguel Sancho, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Doctor Peset.

Alrededor del 20% de todos los casos de cáncer pulmonar corresponden a cáncer de pulmón de células microcíticas. En 2008 el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset diagnosticó 22 cánceres de pulmón de células pequeñas, de un total de 107 neoplasias de pulmón.

La causa más común de este tipo de cáncer es el tabaco (es poco común en las personas que nunca han fumado), junto con la exposición a tóxicos como los asbestos (amianto) o el radón. Su agresividad y su rápida diseminación hacen que este tipo de cáncer tenga una mortalidad alta y recidivas tras el tratamiento.

Gran sensibilidad y especificidad diagnóstica

El biomarcador ProGRP se obtiene de forma sencilla con una simple analítica de sangre del paciente y permite completar los resultados obtenidos con otras pruebas diagnósticas broncoscópicas y radiológicas.

En los diversos estudios realizados con este nuevo biomarcador se ha comprobado que, en comparación con otros biomarcadores oncológicos, tiene una mayor sensibilidad y la máxima especificidad para el cáncer de pulmón microcítico. Sólo se libera en cantidades muy pequeñas en personas que padecen diversos procesos benignos u otros tumores malignos, por lo que se reducen las posibilidades de falsos positivos.

Además, la liberación de ProGRP no parece depender del estadio del cáncer de pulmón de células pequeñas, por lo que resulta de gran utilidad diagnóstica en las fases iniciales del tumor. También puede resultar de ayuda para corroborar el diagnóstico, para estudiar la progresión del tumor y para decidir qué tratamiento es el más adecuado.

En la jornada de discusión sobre este nuevo marcador que se ha celebrado esta mañana en el Hospital Universitario Doctor Peset han intervenido los doctores Miguel Sancho, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Doctor Peset, Ignacio Inchaurraga, neumólogo del Hospital Doctor Peset, Rafael Molina, consultor senior de la Unidad de Oncobiología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor José Muñoz, oncólogo del Hospital Doctor Peset y el doctor Vicente Monzó, presidente de la Asociación Valenciana de Especialistas en Análisis Clínicos.

Subir