28 de septiembre de 2020 28/9/20

Los pescadores valencianos hacen un llamamiento en su día grande sobre la necesidad de cuidar el ecosistema marino

Los pescadores valencianos hacen un llamamiento en su día grande sobre la necesidad de cuidar el ecosistema marino - (foto 1)
  • Más de 900 pescadores de Castellón, Burriana, Valencia, Gandia, Cullera, Denia o Santa Pola reivindican la importancia de evitar la basura marina que está destruyendo los océanos

MÁS FOTOS
Los pescadores valencianos hacen un llamamiento en su día grande sobre la necesidad de cuidar el ecosistema marino - (foto 2)

Muchas son las enseñanzas que hemos aprendido de la compleja situación vivida como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En este sentido, una de las lecciones más importantes es, sin duda, la estrecha conexión que existe entre los problemas medioambientales y la salud de las personas. De hecho, se trata de un vínculo tan fuerte que es necesario tomar conciencia del impacto real de la actividad humana en los entornos naturales, incluidos los mares y océanos.

Conscientes de esta situación y coincidiendo con las celebraciones del 16 de julio, día en que se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen -patrona de los marineros-, los pescadores valencianos que participan en la iniciativa Upcycling The Oceans, han querido volver a recordar la importancia de concienciar a toda la sociedad para poner freno a esta amenaza.

923 pescadores, 923 “héroes del mar”, que hacen una gran labor en Upcycling the Oceans, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje. Ellos son los auténticos protagonistas ya que cada día, de manera desinteresada, se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en sus redes y transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores facilitados por el proyecto. Posteriormente se clasifican los residuos por tipo de material para su posterior reciclaje. Concretamente el material PET se transforma en hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos textilespor parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

La iniciativa Upcycling the Oceans en la comunidad valenciana está presente gracias al apoyo de sus Cofradías de Pescadores, Puertos del Estado, la Subdirección General de Pesca y la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas. Desde 2016, y gracias a la gran labor de los pescadores, se ha conseguido liberar los fondos de los mares valencianos más de 260 toneladas de basura marina, demostrado con ello las posibilidades que ofrece el reciclaje como herramienta esencial para cuidar del medioambiente y, por extensión, del bienestar y la salud de las personas.

En este sentido, los 923 pescadores implicados en Upcycling the Oceans, presentes en los puertos de Castellón, Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Burriana, Valencia, Gandía, Cullera, Villajoyosa, Santa Pola, Calpe, Denia, Jávea y Altea, ponen de manifiesto la importancia de reciclar y la necesidad de ser más conscientes del impacto de nuestros actos en la naturaleza. Por ello, en su día grande, aúnan sus voces para hacer llegar a la sociedad un mensaje común:

“Construir un mundo mejor es trabajo de todos. Nosotros, los pescadores, ponemos nuestro granito de arena recogiendo la basura que encontramos en los fondos marinos, pero necesitamos que todos seamos responsables, evitemos la basuraleza y reciclemos los residuos que generamos para evitar que acaben en el mar causando graves daños. Cuidemos el planeta porque es nuestra casa”.

Subir