elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pescadores de la Comunitat Valenciana desconocen en qué zonas del Mediterráneo podrán pescar a partir del 3 de mayo

Los pescadores de la Comunitat Valenciana desconocen en qué zonas del Mediterráneo podrán pescar a partir del 3 de mayo
  • La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana denuncia la dejadez e insensibilidad del Gobierno con el sector

Los pescadores de la Comunidad Valenciana no saben en qué zonas del Mediterráneo podrán pescar el próximo lunes, 3 de mayo, a causa de la dejadez absoluta por parte de la Dirección General de Pesca, encabezada por la directora general de Pesca Sostenible, María Isabel Artime García. Y es que, tras más de dos meses esperando una confirmación de las zonas de veda espacio temporal todavía no han obtenido una respuesta.

Esta misma mañana, representantes de COINCOPESCA, Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, se han reunido en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Comunidad Valenciana, Antonio Quintana, y el subdirector de Pesca en la Comunidad Valenciana, Francisco Beltrán; para trasladar al Gobierno Central la imperiosa necesidad de conocer las zonas de veda espacio temporales señaladas en el artículo 11 del Reglamento Europeo 2019/1022.

Los representantes de COINCOPESCA afirman que la “dejadez y pasividad” de la actual Dirección General de Pesca Sostenible es “insostenible para el sector pesquero valenciano”. “Pescadores, patrones, armadores… todas aquellas personas involucradas en la pesca en la Comunidad Valenciana sufren la insensibilidad absoluta por parte de la Dirección General de Pesca del Gobierno de España ante las demandas del sector” recalcan.

La Interfederativa presentó el pasado 11 de febrero, tal y como fue pedido por la Dirección General de Pesca, un documento con las zonas de veda espacio temporales propuestas por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. “Documento que ahora tenemos que volver a enviar cuando ya se entregó en tiempo y forma” afirman. “Desde Europa nos exigen cada vez más medidas y nueva reglamentación apostando por la sostenibilidad, medidas en las que el sector cree y cumplirá” aseveran desde la Interfederativa “pero pedimos que nuestras demandas y recomendaciones obtengan el mismo tipo de respuesta”.

Los pescadores valencianos “son plenamente conscientes de que las zonas de veda espacio temporales son una pieza fundamental en la recuperación de las especies y la lucha por la sostenibilidad en el Mediterráneo” afirman.

COINCOPESCA vela y lucha por los intereses de 20 cofradías: 10 en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 4 en la de Valencia.

Subir