5 de diciembre de 2020 5/12/20

332 personas han recibido clases gratuitas de valenciano en la Delegación del Consell en Madrid en 10 años

  • Los cursos se imparten desde 1999 de octubre a mayo por las tardes

  • Font de Mora explica que el principal es preparar a los asistentes de cara a las pruebas oficiales de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

  • Sánchez de León destaca que “el hecho de que la lengua sea requisito en las oposiciones a docente y mérito en traslados a la Administración del Consell y a Justicia anima a ciudadanos que viven en Madrid a seguir estas clases”

Un total de 332 personas han asistido a alguno de los 37 cursos de valenciano impartidos en la Delegación de la Comunitat Valenciana en Madrid desde que la Generalitat puso en marcha esta iniciativa en el curso 1999-2000 desde el departamento de Política Lingüística de la Conselleria de Educación.

“Se trata de cursos gratuitos, cuya finalidad es facilitar el acceso a los conocimientos del valenciano, dentro de la voluntad del Consell de acercar nuestra lengua a todos los ciudadanos, no sólod ee sta Comunitat sino incluso también de fuera”, como explica el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Los niveles de los cursos se corresponden con los de las certificaciones oficiales administrativas de valenciano, Coneixements Orals, Grau Elemental y Grau Mitjà, que expide la JQCV. Para cada nivel se imparte una clase semanal de dos horas de duración, en horario de tarde.

Los cursos comienzan cada año la última semana de octubre o la primera semana de noviembre y terminan a finales de mayo aproximadamente, con vistas a las pruebas de conocimiento del valenciano de la JQCV, cuya primera convocatoria se celebra en el mes de junio en 22 localidades de la Comunitat. Las personas que asisten a estas clases gratuitas en Madrid pueden desplazarse a cualquiera de esos municipios para hacer los exámenes.

“Es muy frecuente encontrar entre los asistentes a las clases a personas que van a trasladarse a la Comunitat porque se les ha adjudicado una plaza, así como a diplomados y licenciados que tienen la idea de opositar”, explica la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

En el caso de las convocatorias de concursos de traslado de otras administraciones autonómicas o del Estado a la del Consell, la consellera de Justicia recuerda que el valenciano cuenta como mérito. “Es frecuente también encontrar en las clases a funcionarios de Justicia que van a desplazarse a juzgados de la Comunitat ya que les puntúa tanto la antigüedad como el valenciano, que deben acreditar mediante los certificados de nivel correspondiente de la JQCV”, afirma.

Fomentar la lengua y la cultura
La consellera y portaveu del Consell apunta además que “frente a los constantes agravios por parte del Gobierno, que parece no querer darse cuenta de la riqueza de nuestra lengua y nuestra cultura, el Consell apuesta por defender y potenciar el valenciano, una lengua que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se empeña en tratar como si fuera de segunda categoría”.

“Es importante destacar que, con iniciativas como esta, la Generalitat no sólo fomenta el aprendizaje del valenciano, sino que contribuye también a extender su uso entre los empleados públicos”, agrega.

Por lo que respecta al curso 2009-2010, un total de 26 personas han asistido en la Delegación del Consell en Madrid a clases de Coneixements Orals, 12 hombres y 14 mujeres, entre los que había enfermeras, actrices, funcionarios, profesores, ingenieros, vigilantes de museo y recepcionistas, entre otras profesiones.

Otras 13 personas han seguido un curso de Grau Elemental (5 hombres y 8 mujeres entre los que había maestras, psicólogos, ingenieros y profesores) y otras 18 han asistido a clases de nivel Mitjà (10 varones y 8 mujeres de profesiones tan variadas como economistas, actores, enfermeras o administrativos).

Subir