elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas con algún nivel de dependencia obtendrán financiación para poder adaptar sus domicilios

Las personas con algún nivel de dependencia obtendrán financiación para poder adaptar sus domicilios
  • Este acuerdo se suma a las políticas de la Generalitat para mejorar la accesibilidad al medio físico, a las que este año destina 1.200.000 euros

  • Bienestar Social incrementa este año el presupuesto para estas ayudas en un 66%

  • La Generalitat ayuda a que los dependientes puedan eliminar barreras arquitectónicas en sus hogares para vivir con la mayor seguridad posible

MÁS FOTOS
Las personas con algún nivel de dependencia obtendrán financiación para poder adaptar sus domicilios - (foto 2)

El subsecretario de la Conselleria de Bienestar Social, Mariano Vivancos, ha asegurado que, “las personas que tengan reconocido algún nivel de dependencia por la Conselleria de Bienestar Social obtendrán financiación para adaptar su hogar a sus necesidades”. Vivancos ha realizado estas declaraciones tras suscribir un convenio con el director comercial territorial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), José Ballester, y el director del Instituto Gerontológico, Esteban Pérez Almeida.

Vivancos ha hecho referencia al compromiso de la Conselleria de Bienestar Social con las personas mayores y dependientes y ha asegurado que, con este objetivo, “ofrecemos todos aquellos productos que puedan ser interesantes y permitan eliminar barreras y mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias”.

Este convenio se  suma a las políticas de la Generalitat para mejorar la accesibilidad al medio físico a todas las personas, a las que este año la Conselleria de Bienestar Social destina 1.200.000 euros, para ayudas que permitirán la eliminación de barreras arquitectónicas urbanísticas y de la comunicación. Estas ayudas suponen un incremento del 66% con respecto al año anterior, que se concedieron subvenciones por valor de 720.000 euros.

Dentro del acuerdo suscrito, destaca la instalación en los hogares de las personas dependientes de suelos antideslizantes en cocinas y baños, así como la sustitución de bañeras por duchas antideslizantes, con el objetivo de mejorar la seguridad y movilidad de estas personas en sus domicilios.

Por este motivo, y con la intención de  evitar peligros, la Generalitat ha llegado a un acuerdo con el BBVA, que será  quien financie este servicio, que tendrá como proveedor al Instituto Gerontológico que, a su vez se compromete a instalar los servicios requeridos en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones en cuanto a la cuantía económica y calidad del material.

Dificultades del entorno
El objetivo de este convenio es ayudar a la persona mayor o dependiente que tiene dificultades para moverse en su entorno y es, a veces, ese propio entorno el que le obliga a salir de casa. Según datos del Ministerio, la cocina y los baños son las zonas de la casa donde se producen más accidentes a raíz de las caídas, algunas de las cuales pueden tener consecuencias trágicas.

Tras la firma del acuerdo, el subsecretario ha destacado que, “una vez más, la Conselleria de Bienestar Social apuesta por iniciativas que favorezcan la permanencia de las personas dependientes en sus domicilios, retrasando de este modo su institucionalización en residencias, siempre que este sea su deseo”.

Subir