elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los perros, nuevos aliados para luchar contra el COVID-19

Archivo
Archivo
  • Su gran capacidad olfativa podría ser de gran ayuda para identificar casos del virus

Los perros de detección de drogas y explosivos han sido durante mucho tiempo grandes aliados para las diferentes autoridades competentes. Pero los perros médicos entrenados para la detección de olores son todo un avance en el campo de la medicina, y de gran utilidad en los tiempos que corren.

Muchos de ellos están entrenados para oler los cuerpos de pacientes con sospecha de cáncer de piel para tratar de detectar la enfermedad, eso sí, siempre con el consentimiento de los pacientes. Ahora, frente a la situación sanitaria que sufre el mundo, se han comenzado a adiestrar perros que detecten el coronavirus.

Esta práctica crea posturas enfrentadas y no convence a todos los profesionales. Existe un gran escepticismo, especialmente entre los médicos tradicionales y las compañías de seguros médicos, a pesar de que las primeras indicaciones dadas por el perro deben ser seguidas por otras pruebas médicas de todos modos. Sin embargo, muchos países han querido probar este nuevo método que facilita la detección de casos.

Entre ellos está Chile, donde se ha puesto en marcha un proyecto de adiestramiento que ha propuesto la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros y la Universidad Católica del país y que, de funcionar, logrará que los perros puedan detectar 250 casos en tan solo una hora.

También en Reino Unido se ha apostado por esta técnica. Lo han hecho a través de un proyecto financiado por las autoridades británicas, que tiene como objetivo, entrenar a los conocidos como Super Six, una pandilla de perros formada por labradores y cockers spaniel, que son grandes profesionales detectando enfermedades mediante el olor.  Los investigadores del centro Medical Detection Dogs que los cuidan y entrenan están asombrados por su capacidad para detectar patologías en personas, y tienen fe en conseguir lo mismo en la detección de casos por coronavirus.

Finlandia, Francia y Alemania, son solo algunos de los muchos países que están tomando esta iniciativa.

Gran poder olfativo

Los perros tienen alrededor de 100 millones de receptores olfativos y esta técnica de analizar enfermedades a través de ellos ya se utilizaba en diagnósticos del siglo XVIII.

Ahora este método se reinventa aplicada al coronavirus y es que se considera muy probable que los perros rastreadores de coronavirus sean en un futuro utilizados en situaciones donde haya un alto riesgo de infección como, por ejemplo, en estadios de fútbol o aeropuertos.

Cabe señalar como inconveniente que el número de este tipo de perros no es demasiado elevado, aunque, con estas capacidades, podrían ser en gran ayuda en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Subir