elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris alerta de que en la Comunitat 66.000 mujeres podrían ser víctimas de violencia de género

  • La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE ha mostrado su más sincero pésame y condena por los dos asesinatos de mujeres ocurridos el pasado sábado

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha alertado de que en la Comunitat 66.000 mujeres podrían ser víctimas de violencia de género según los datos de una macroencuesta encargada por el Gobierno Central y que asegura que un 3% de las mujeres declaran ser víctimas de violencia machista. Así la dirigente socialista, que ha calificado el dato, de “escalofriante” ha explicado que si esos datos se extrapolan a la Comunitat estaríamos hablando de 66.000 valencianas.

Rosa Peris ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación tras condenar el asesinato por violencia de género de dos mujeres el pasado sábado. Al inicio de la permanente de la Ejecutiva Socialista se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y Peris ha denunciado “la falta de sensibilidad política del gobierno valenciano en la lucha contra la violencia de género y especialmente, la falta de iniciativa política que ha demostrado el gobierno del PP en la Comunitat”.

“El Gobierno de la Generalitat no puede, ni debe desentenderse de las mujeres víctimas de violencia de género porque”, tal y como ha explicado, “la violencia contra la mujer no es un problema que afecte al ámbito privado sino que ha de ser considerado como un problema social que afecta no solo a quien la padece sino al conjunto de la sociedad y por lo tanto, es exigible la intervención correcta de los poderes públicos”.

En este sentido, Rosa Peris ha remarcado que “ningún dato debe justificar la bajada de la guardia, ni que el Consell tenga los deberes por hacer en materia de Igualdad”. La dirigente socialista ha recordado que cada vez son más los recortes presupuestarios que están afectando a Centros de Acogida y Centros de Información y asistencia a las víctimas.

La secretaria de Igualdad ha calificado la situación de “alarmante” y ha alertado de que “la combinación de los efectos de la crisis y la política de recortes nos volverá a llevar a una nueva ocultación del problema”. Por ello ha insistido en que es “primordial que las mujeres denuncien, que el Consell ponga los medios necesarios, redoble esfuerzos, y optimice los recursos porque no se puede frustrar las expectativas creadas”. Para Peris “es fundamental seguir dando confianza a las mujeres en las instituciones y en la efectividad de los instrumentos de que disponen para luchar contra la violencia machista”.

Contradicciones del PP
Durante su intervención la dirigente socialista ha hecho referencia a las numerosas contradicciones del PP en materia de Igualdad. Así ha recordado que mientras el PP anuncia la creación de una red de centros de atención a las victimas en las zonas rurales, prepara una reforma de la administración local que pretende eliminar esta capacidad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. También ha acusado al PP de hablar de cambio de valores cuando “están eliminando los pocos instrumentos que habían puesto en marcha en el sistema educativo, o que hablen de aumentar la conciencia social cuando se han eliminado las campañas de sensibilización”.

Para finalizar la secretaria de Igualdad de los socialistas valencianos ha advertido de que “el silencio y la pasividad del gobierno ante la violencia de género, con unas políticas inexistentes, están generando desprotección y desconfianza en las víctimas” y ha exigido a Fabra que “dé la cara y que lidere la lucha contra la violencia de género que hoy y aquí afecta a más de 66.000 valencianas”.

Subir