18 de septiembre de 2020 18/9/20

El pequeño comercio al límite: “Aguantaremos hasta que se pueda”

El pequeño comercio al límite: “Aguantaremos hasta que se pueda” - (foto 1)
  • Los pequeños comerciantes de la Comunitat viven días complicados y reclaman ayudas reales por parte de las administraciones para sobrevivir

“El que llegue al 50% de la cifra a la que llegó el año pasado, estará dando palmas” así resume el presidente de Confecomerç, Rafa Torres, la cruda realidad a la que los pequeños comerciantes están teniendo que hacer frente durante la llegada a la nueva normalidad. Un proceso largo, costoso y con poca ayuda por parte de las administraciones.

Pese a ello, confía en el espíritu resilencia de los pequeños empresarios para afrontar la situación: “Antes de tomar una decisión tan complicada como bajar la persiana nos las tenemos que ver muy negras”. Así se pronunciaba en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com, durante las cuales denunciaba la escasa efectividad de las ayudas aprobadas por las diferentes administraciones.

“Estamos viendo bastante inacción por parte de las administración . Todo son buenas palabras pero llega un momento que uno deja de necesitar buenas palabras y palmaditas en la espalda y lo que necesita son hechos” lamenta, detallando los problemas que han habido con los créditos ICO, ayudas autónomos y avales.

Durante su relato, destaca que algunas de las zonas que más afectadas se van a ver son aquellas acostumbradas a recibir más turistas donde el verano: “En aquellas zonas con un peso turístico más elevado, que en esta época tendrían que estar por encima del 70%, lo están notando mucho más”. Un escenario que confía comience a estabilizarse con la apertura de fronteras pues “si empiezan a venir – turistas – y se empieza a generar sensación de tráfico en las calles y se empieza a consumir, eso puede ayudar a paliar”.

Pero por el momento, la realidad es otra. “Esto está estancado, no acaba de arrancar y no vemos a gente circulando por las calles. El consumo se mueve mucho por sensaciones, y ahora mismo el estado de ánimo es el que es” afirma Rafa Torres.

Y es por ello, que desde Confecomerç reclaman la ayuda de las administraciones tanto para poner en marcha campañas de dinamización para tener mayor flexibilidad a la hora de actuar: “Si no nos dan flexibilidad nos van a dejar sin armas y un sector sin armas es un sector con dificultades”. “Estamos dando todo lo que hay que dar, abriremos todo lo que haya que abrir, recuperaremos a toda la gente que podamos… pero hasta que se pueda” concluye.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir