elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepa Andrés solicita en el Parlamento Europeo “una modificación del reglamento para proteger el tomate valenciano”

  • La europarlamentaria asegura que el Reglamento “está obsoleto y no está adecuado a la realidad”

La europarlamentaria socialista, Josefa Andrés, ha explicado hoy que ha solicitado a través de la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo “una modificación del reglamento de Comisión (CE) Nº. 1580/2007 para proteger el tomate valenciano”. Andrés ha asegurado que “se deben corregir las disfunciones del actual reglamento, y así evitar la competencia desleal que sufren los productores españoles hortofrutícolas, y en concreto los del tomate”. Este régimen se aplica a la generalidad de las frutas, tanto de hueso como de pepita, los cítricos y las hortalizas como el tomate, el pepino, la alcachofa o el calabacín.

La responsable socialista ha pedido que la Comisión actúe "de forma inmediata y no se limite a reflexionar". Antes de la sesión parlamentaria, la delegación socialista española en el Parlamento Europeo se ha reunido con los peticionarios. En dicho encuentro, FEPEX (Federación Española de Productores Exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas) ha intercambiado puntos de vista con eurodiputados socialistas, quienes han tenido la ocasión de mostrar su respaldo a las demandas de los productores españoles.

“En la cita se ha valorado la situación actual del Reglamento de Precios de Entrada de Productos de Países Terceros, en concreto de Marruecos, y se ha apuntado la necesidad de modificarlo”, ha comentado. En este sentido, Andrés ha subrayado que se trata de una normativa “obsoleta” porque han pasado “16 años sin que se hayan producido modificaciones ni adaptaciones”. Así, la europarlamentaria ha añadido que por esta circustancia “se está produciendo un perjuicio al producto español porque no se cuantifica de una manera equilibrada los precios del tomate a la entrada desde terceros países”.

Por ello, “consideramos que es necesario este cambio en el reglamento y la adecuación a la realidad”. “Hay que mantener los acuerdos con terceros países pero también hay que proteger al tomate español y al valenciano porque es una fuente de riqueza importante para la Comunitat Valenciana, traducido desde el punto de vista económico para los empresarios y desde un punto de vista social para los trabajadores”, ha sentenciado.

Subir