elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepa Andrés defiende que la ampliación de la baja maternal promoverá “un mercado laboral competitivo de mujeres”

  • La eurodiputada insta al PP y al resto de partidos conservadores del Parlamento Europeo a colaborar para que se haga efectiva la aprobación de las 20 semanas de permiso por maternidad

La eurodiputada socialista Pepa Andrés ha indicado que “el derecho a tener una baja maternal no va a agravar más la crisis”. “Al contrario, creo que puede promover la garantía de tener un mercado laboral competitivo de mujeres, que somos el 52% de la población activa”, ha apuntado.

Andrés se ha referido así a la iniciativa de la Comisión Europea, que ha aprobado una ampliación de la baja por maternidad a 20 semanas. Una decisión que podría ratificarse definitivamente a final de año. “Es una homogeneización de los permisos que existen actualmente en todos los países de la Unión Europea”, ha asegurado. La eurodiputada, que ha recordado que en España ese permiso es de 16 semanas, al igual que en Suecia y Francia, mientras que en Alemania asciende a 14 semanas, ha declarado que “nuestro país se sitúa en la media”.

Asimismo, ha denunciado que, mientras “los partidos progresistas han apoyado la baja maternal remunerada como un derecho de la mujer, el PP y los partidos más conservadores lo ha criticado mucho”. Por ello, ha destacado la “necesidad de colaboración” en lo que respecta a la instauración de esta ampliación del permiso por maternidad y ha instado al Partido Popular y a los partidos que forman la derecha del Parlamento Europeo a que “se impregnen de la importancia que tiene la protección de la mujer”.

La dirigente socialista ha incidido en el hecho de que con esta medida, además, se impedirá que se despida a la mujer en los seis meses posteriores a su vuelta al trabajo tras la baja. “No es solamente el respeto a la mujer para tener capacidad de concebir y protegerla durante esas semanas que va a estar de baja maternal, sino para que tenga un 100% de retribución, para que se la proteja en cuanto a la posibilidad de un despido, a que se le incentive a la posibilidad de ser madre, que ya es muchas veces complicado en un puesto de trabajo”, ha manifestado recalcando que “es un derecho de las mujeres y es el futuro de la sociedad”.

Subir