26 de septiembre de 2020 26/9/20

El voluntariado de Cruz Roja: compromiso y cercanía con las personas más afectadas por la crisis

El voluntariado de Cruz Roja: compromiso y cercanía con las personas más afectadas por la crisis - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El voluntariado de Cruz Roja: compromiso y cercanía con las personas más afectadas por la crisis - (foto 2)

    Más de 150 voluntarios, en representación de las 19 asambleas locales de Cruz Roja en la provincia se han dado cita en Peñíscola para celebrar el Día Internacional del Voluntariado. La participación del voluntariado en los programas sociales de Cruz Roja es uno de los pilares del Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”, ampliado recientemente hasta el 2015. La respuesta de Cruz Roja es una realidad gracias a la labor comprometida y cercana de más de 4.500 personas voluntarias con las que cuenta Cruz Roja en nuestra provincia.

    El perfil del voluntariado en Castellón es de una persona de una media de edad entorno a los 37 años, con un elevado porcentaje, cifrado en el 28’54 % de personas implicadas en programas de intervención social. Del total de voluntarios 674 pertenecen a Cruz Roja Juventud. De los 4.537 voluntarios con que cuenta la Cruz Roja en Castellón, el 53’93% son mujeres y el 46’07 % son hombres. Señalar que el 10’89 % son de otros países

    En el acto celebrado en el salón gótico del castillo del papa Luna en Peñíscola, al que ha asistido el coordinador general, Antonio Bruel, entre otras destacadas autoridades de la Institución, se ha reconocido la dedicación de los voluntarios a los temas sociales, y en especial a los programas que contempla el llamamiento “Ahora más que nunca”, basados en la intervención social, y se han entregado diplomas de reconocimiento a 25 voluntarios que llevan más de 15 años, prestando servicio, de forma ininterrumpida en la Institución.

    Desde la creación de la Cruz Roja en 1863 el carácter voluntario y la humanidad constituyen las señas de identidad y dos de los siete principios fundamentales de la Institución. El origen de la Institución tras la Batalla de Solferino, dirigida a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, convierte el Día Internacional del Voluntariado, en un reconocimiento, para destacar el valor como agentes de cohesión y la creación de capital social, especialmente en un contexto como el actual.

    El objetivo concreto del llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ es el de incrementar la atención de Cruz Roja con personas en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas; personas paradas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro. En los últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas se hayan visto afectadas de forma grave y ha agravado la situación de quienes ya vivían situaciones de pobreza o exclusión social.

    Subir