elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La voz y la vihuela se unen en Peñíscola para rendir homenaje al maestro valenciano Luis de Milán

La voz y la vihuela se unen en Peñíscola para rendir homenaje al maestro valenciano Luis de Milán
  • Beatriz Lafont y Robert Cases ofrecen un concierto gratuito en el salón gótico del Catillo del Papa Luna dentro del XVI Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

  • La Capilla del Sol ofreció su primer concierto en Europa y reconstruyó una misa de la época virreinal

El compositor y vihuelista del Renacimiento Luis de Milán publicó en Valencia en 1536 El maestro, el primer libro para ese instrumento. Cuatrocientos cincuenta años después de su fallecimiento, Beatriz Lafont (soprano) y Robert Cases (vihuela y guitarra barroca) le rinden homenaje mañana día 11 en el salón gótico del Castillo del Papa Luna.

Este concierto gratuito –previa retirada de invitaciones– forma parte de la programación del XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad.

Lafont y Cases interpretarán una selección del mencionado libro de música y mostrarán al público del Castillo algunas de las obras más bellas de uno de los más grandes maestros de cuerda pulsada del Renacimiento español.

El maestro, que comprende setenta y dos obras musicales, cincuenta de ellas para vihuela sola y veintidós canciones para canto y vihuela, “ofrece como novedad –según el experto John Griffiths– que, aparte de ser la primera tablatura impresa en España, es la primera música que se conoce con indicaciones verbales de los tiempos de las obras. También es la primera música conocida en la que se indica el uso de tiempos variados dentro de una misma obra”.

“Sus canciones son las primeras españolas compuestas con acompañamiento instrumental que no proceden de modelos vocales y están escritas con la melodía cantada inserta en la tablatura en tinta roja. Este formato supone que el cantante y vihuelista sean la misma persona”.

Beatriz Lafont
Titulada superior por el Conservatorio de Valencia Joaquín Rodrigo en la especialidad de canto, Beatriz Lafont estudió con la soprano Gloria Faubel. Finalizó sus estudios de grado medio en la especialidad de guitarra y canto, y obtuvo el segundo premio de fin de grado en esta última disciplina. Ha recibido clases magistrales de Robert Expert, Donald Sultzen, Wolfrang Rieger, Marta Almajano, Josep Pons, Kamal Khan, Enedina Lloris, Ana Mª Sánchez, Cristina Miatello, Miguel Zanetti, Lambert Climent o Juan Carlos de Mulder.

Participó en el taller de ópera del Departamento de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia en La flauta mágica de Mozart, en Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti, así como en el Taller del Palau de la Música con el papel de suor Genovieffa en Suor Angélica de Puccini. En este último auditorio intervino en el proyecto Me llamo Mozart con el papel de la reina de la noche en La flauta mágica y el de Susana en Las bodas de Fígaro, entre otras óperas. Con la Orquesta del Mediterráneo interpretó el Te Deum de Charpentier.

Fue galardonada, junto con el guitarrista Sergio Santas, con el tercer premio de música de cámara, el galardón al mejor intérprete de la Comunidad Valenciana y el premio del público en el Concurso Villa de l’Olleria. Ha dado recitales en el Palau de la Música de Valencia, el Ciclo de Conciertos de la Universitat de València, Alcoy, Ontinyent, Gaibiel, La Eliana, el Rincón de Ademuz o Peralada.

Colabora eventualmente con el Cor de la Generalitat Valenciana, lo que le ha permitido trabajar con músicos de la talla de Plácido Domingo, Zubin Mehta o Lorin Maazel. Ha cantado música de Monteverdi y Schütz Steinau con Evelyn Tubb en la Kammermusik-Akademie-Fränkische-Musiktage, Schloss Kleinheubach y Michelbach (Alemania). Desde hace dos años estudia música antigua en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) con los profesores Michael Chance, Jill Feldman y Peter Kooij.

Robert Cases
Cursó guitarra en el Conservatorio Profesional de Valencia con Mª Ángeles Abad y en el Conservatorio Superior de esa ciudad con José Lázaro. Ha dado recitales como solista en la Feria de Valencia, el Club Diario Levante, el Centro Cultural de La Cañada y el Auditorio del Puerto de Sagunto.

Estudió instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid con Jesús Sánchez y en 2005 recibió una beca del Institut Valencià de la Música para especializarse en el Conservatorio de Ámsterdam con Fred Jacobs y en el Koninklijk Conservatorium de la Haya con Mike Fentross y Joachim Held. Ha participado en cursos de perfeccionamiento con Ricardo Gallén, David Russell, Roberto Ausell, Manuel Barrueco, Hopkinson Smith o Eduardo Egüez.

Es componente de los grupos de música antigua SchifaNoia, Rotterdam Barroque Ensemble y Allegoria Ensemble. Con este último fue seleccionado en 2010 para el programa Antiqva de la Fundació “la Caixa”, así como para el festival Fringe Reincken.

Ha colaborado en Europa con agrupaciones como Kinderkoor Academie Nederland, COQU Ensemble, Ricercare, Nederlandse Bachvereniging, Victoria Musicae o Harmonía del Parnàs, entre otras. Ha tocado en grandes producciones como la ópera Agrippina de Handel bajo la dirección de Hernan Schwartzman y Michael Chance; el oratorio David de A. Cuente bajo la dirección de A. Curtis o en el estreno mundial de la ópera El triunfo del amor bajo la dirección de Marian Rosa Montagut.

Bello concierto de Capilla del Sol
Capilla del Sol ofreció en directo, por primera vez en Europa, la música virreinal que investiga y recupera este grupo argentino y que supuso para el público del Castillo del Papa Luna una gran descubrimiento, dada la gran calidad de la música.

El grupo interpretó una reconstrucción de la liturgia de una misa introduciendo algunos motetes y otras piezas en lengua indígena de una gran belleza ejecutadas por instrumentistas de gran nivel.

Pese a que el órgano se estropeó en la primera obra el fue todo un éxito. Brillaron especialmente la soprano y el director, que se lució con el flautín.

Las composiciones musicales, procedentes de las misiones de Chiquitos y de Moxos –polifonías del siglo XVII y principios del XVIII–, fueron recuperadas en el siglo XX y habían sido mayoritariamente mantenidas por tradición oral.



Subir