19 de septiembre de 2020 19/9/20

Las últimas auditorías y analíticas del agua demuestran que las playas disfrutan de la mejor calidad catalogada

Las últimas auditorías y analíticas del agua demuestran que las playas disfrutan de la mejor calidad catalogada - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las últimas auditorías y analíticas del agua demuestran que las playas disfrutan de la mejor calidad catalogada - (foto 2)

    La Concejalía de Playas ha recibido la confirmación de la renovación de los galardones que otorga AENOR para todas sus playas. Un total de 32 certificaciones que garantizan la gestión de calidad y medioambiental en las playas y calas del municipio.

    Las auditorías se realizaban durante la segunda semana del mes de julio y, tras los estudios y analíticas pertinentes, Peñíscola recibirá el próximo año nuevamente las ISO 9001 y 14001 para la Playa Norte, Playa Sur y las 15 calas naturales que están catalogadas en el Parque Natural de la Serra d’Irta.

    Además, durante el mismo periodo, el Instituto de Calidad Turística de España, ha renovado para el próximo2010 la Q de Calidad para la playa más extensa de la localidad, la Playa Norte, con una longitud superior a los cinco kilómetros.

    Las analíticas que realiza la Conselleria de Medio Ambiente, dentro del programa de Control y Vigilancia de la Calidad de las Playas de la Comunitat, desde hace meses, siguen catalogando la calidad del agua de las playas peñiscolanas como “excelente” y la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Peñíscola, “en su afán por conocer y mejorar uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, ha encargado estudios complementarios sobre la calidad de las aguas de baño” explicaba Agustín Fresquet, edil de Playas y Medioambiente en el consistorio.

    Si los informes que remite la Conselleria analizan semanalmente analíticas de parámetros orgánicos del agua y realizan un control visual de su aspecto y mantenimiento de la zona de baño, el Ayuntamiento, en esta ocasión, ha encargado a un laboratorio autorizado por la Conselleria, unas analíticas de parámetros físico-químicos, entre los que se encuentra, por ejemplo, el hexaclorobenceno, un componente tóxico que es inexistente en las aguas de Peñíscola tal y como contempla la analítica solicitada.

    “Los análisis demuestran que la calidad de nuestras aguas para el baño es inmejorable” aseguraba Fresquet, “datos recientes que redundan en los resultados de cada una de las auditorías y analíticas que se realizan y que concluyen, una y otra vez que Peñíscola disfruta de aguas para el baño de nota”.

    Los bañistas disponen de la información sobre los resultados de los análisis y sobre la calidad de las aguas en los paneles informativos ubicados en las distintas playas, además de encontrarla en los puntos de información turística del municipio. En las tourist info, además, los visitantes y turistas, disponen de folletos informativos sobre los servicios que ofrecen las distintas playas y campañas de sensibilización para mantener su limpieza y estado de conservación.

    Los usuarios, por su parte, en las últimas encuestas realizadas por la concejalía en el mes de julio, han valorado la limpieza del agua con 4,5 puntos sobre 5, “un dato que refleja que los usuarios valoran muy positivamente la limpieza y el estado del agua, fundamental para su fidelización” aseguraba el edil.

    Subir