6 de diciembre de 2020 6/12/20

El PSPV-PSOE de Peníscola logra que se haga un seguimiento de las subvenciones para evitar que se pierdan más ayudas

El PSPV-PSOE de Peníscola logra que se haga un seguimiento de las subvenciones para evitar que se pierdan más ayudas - (foto 1)
  • La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Esbrí, señala que “nuestra propuesta ha sido apoyada al 50%, ya que nos hubiera gustado que fuera un seguimiento mensual, pero les vamos a dar un voto de confianza”

El PSPV-PSOE de Peníscola ha conseguido que el equipo de gobierno del Partido Popular haya activado un mecanismo para hacer seguimiento de las subvenciones y así evitar que se pierdan más ayudas. Tal como explica la portavoz municipal socialista, “para ello  —y aunque no es nuestra propuesta inicial— se utilizarán las Juntas de Portavoces que se celebran cada dos meses, incluyendo un punto del día en el que se abordará el estado de las subvenciones, ayudas y todo tipo de inversión por parte de otras administraciones, y a las que podría acogerse el Ayuntamiento de Peníscola”. “Nuestra propuesta ha sido apoyada al 50%, ya que nos hubiera gustado que fuera un seguimiento mensual, pero les vamos a dar un voto de confianza”, ha señalado.

Esbrí recuerda que el consistorio ha perdido la ayuda de la Diputación de Castelló para los daños ocasionados por el Gloria porque el equipo de gobierno del PP ha presentado la solicitud fuera de plazo. Además, de todos los municipios de la provincia que podían acogerse a la ayuda de la Diputación de Castelló para paliar los daños ocasionados por el Gloria, Peníscola es el único que se ha quedado sin ella por haberla presentado fuera de plazo. No obstante, esta no ha sido la única subvención desaprovechada ya que también se han perdido ayudas en temas tan importantes como la prevención de las drogodependencias, la promoción de la salud e, incluso, desaprovechando parte de otras, como es la de los Fondos del Pacto de Estado del año pasado, además de la pérdida de una subvención de 600.000 euros para remodelar el casco antiguo con Fondos Feder de la Unión Europea que se dejó de ingresar “por no hacer bien las cosas”.

Moción por la unidad del valenciano/catalán

Por otro lado, el PSPV-PSOE de Peníscola ha presentado en la última junta de portavoces una moción en defensa de la unidad del valenciano/catalán, que esperan se convierta en una declaración institucional. En la iniciativa se propone reconocer y declarar la unidad del valenciano/catalán, sin que este hecho supongo ningunear otras denominaciones existentes, así como rechazar cualquier medida que imponga impedimentos normativos, administrativos, técnicos o sociales a los ciudadanos de las comunidades autónomas donde esta lengua es oficial de poder vivir con normalidad y con garantías esta unidad lingüística.

Asimismo, se insta al Gobierno del Estado a reconocer públicamente y oficial la unidad del valenciano/catalán, a corregir los servicios, entes y políticas públicas que la cuestionan y a velar por que ninguna institución pública o empresa privada del Estado español fomente el secesionismo lingüístico del valenciano/catalán en su actividad.

Subir