28 de mayo de 2020 28/5/20

El PSPV de Peñíscola solicita colaboración al Ayuntamiento para localizar a familiares de víctimas del franquismo

El PSPV de Peñíscola solicita colaboración al Ayuntamiento para localizar a familiares de víctimas del franquismo - (foto 1)
  • La portavoz socialista, Isabel Esbrí, arranca el compromiso del alcalde de colaborar en esta iniciativa que podría permitir la exhumación de los cuerpos enterrados en Castellón

Once de las 15 víctimas de la represión franquista originarias de Peñíscola están enterradas en el cementerio de Castellón, donde la semana pasada se inició la segunda fase de exhumaciones impulsada por el Consistorio. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Peñíscola, Isabel Esbrí, ha trasladado un ruego al Ayuntamiento para que “colabore en la localización de familiares de estos vecinos de Peñíscola que fueron fusilados y enterrados en una fosa común”.

Esbrí ha explicado que la asociación que está colaborando en estas exhumaciones no dispone de medios ni recursos para iniciar esta tarea de localización de familiares. Por este motivo, ha justificado la portavoz socialista, ha elevado la propuesta al equipo de Gobierno para que desde el Ayuntamiento de Peñíscola colaboren con una difusión que permita localizar a familiares.

“Contactar con familiares de estas víctimas del franquismo permitiría saber si están interesados en impulsar una demanda de exhumación o que al menos puedan conocer el paradero de sus familiares ya que muchos no saben qué ocurrió con ellos o dónde están enterrados”, ha argumentado la concejala.

En la sesión plenaria celebrada ayer, Esbrí ha arrancado el compromiso del alcalde, Andrés Martínez, de que el Ayuntamiento de Peñíscola colaborara en la localización de familiares de estos once peñiscolanos enterrados en el cementerio de Castellón.

Entre los 15 peñiscolanos fusilados por el franquismo (uno de ellos murió en la prisión) se encuentran pescadores, jornaleros, agricultores, un albañil y un chófer, según recoge el trabajo de investigación del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, a la que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Esbrí, ha agradecido la “enorme tarea desarrollada para recuperar la dignidad y defender la justicia social”.

Subir