elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Peñíscola demanda la ampliación de los servicios de participación ciudadana a través de nuevos usos que permite el móvil

El PSPV de Peñíscola demanda la ampliación de los servicios de participación ciudadana a través de nuevos usos que permite el móvil
  • Isabel Esbrí presenta una moción en la que solicita que se incorporen con una app funcionalidades que permitan a vecinos y visitantes dirigirse directamente al Ayuntamiento para realizar consultas y que éstas sean atendidas a través del mismo canal

MÁS FOTOS
El PSPV de Peñíscola demanda la ampliación de los servicios de participación ciudadana a través de nuevos usos que permite el móvil - (foto 2)

El Grupo Municipal Socialista de Peñíscola ha lamentado que el equipo de gobierno del PP “se niegue a incluir en el orden del día del próximo pleno con carácter urgente una moción para pedir la ampliación de los servicios de participación ciudadana que el Ayuntamiento viene prestando a través de su sede electrónica mediante una aplicación de telefonía móvil (app) con el objetivo de ofrecer un mejor cauce de participación tanto a vecinos como visitantes”.

La portavoz del PSPV, Isabel Esbrí, ha criticado que la propuesta de los socialistas, presentada el 18 de julio en comisión informativa, haya sido rechazada y aplazada para el pleno de septiembre. Esbrí ha señalado que siendo una herramienta pionera para favorecer la participación ciudadana, “el PP ha demostrado una vez más el poco interés que tiene, mientras que en campaña electoral sólo se les oía hablar de participación ciudadana”.

La responsable socialista ha explicado que con esta propuesta “pretendemos que cualquier persona que se descargue en su teléfono la citada app pueda dirigirse directamente al Ayuntamiento para cursar cualquier pregunta, queja o sugerencia, así como recibir las respuestas que desde el departamento correspondiente se le deba cursar”.

Así, desde el grupo municipal del PSPV se solicita al equipo de gobierno “la creación y difusión de una aplicación para teléfonos móviles que permita al ciudadano el contacto con el consistorio y que la persona que la descargue tenga derecho a recibir la respuesta sobre el tema que le preocupa”.

En la misma moción, los socialistas demandan que desde la app sea posible enviar fotos o datos sobre la ubicación del punto origen del problema y se tenga acceso a la información mediante un registro incorporado a la propia aplicación con las personas que ya se han interesado por el tema y el desarrollo de su solución.

Esbrí ha lamentado que, a pesar de que existe una reciente Ordenanza de Participación Ciudadana, en Peñíscola todo sigue igual. “Desde aquí nos ofrecemos para trabajar y colaborar, si hace falta, para modificar la normativa, llevar a cabo nuestra propuesta que ya está en marcha en muchos municipios, sobre todo socialistas”.

Por último, la portavoz socialista ha destacado que la incorporación de este procedimiento en los servicios de participación ciudadana “debe conllevar que el Ayuntamiento destine para ello un equipo dotado de los medios necesarios para dar la respuesta adecuada en un tiempo prudencial, tanto de información como de ejecución y de resolución”.

Subir