elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Peñíscola se incauta de 8500 artículos del top manta este verano

La Policía Local de Peñíscola se incauta de 8500 artículos del top manta este verano
  • El refuerzo de la vigilancia seguirá funcionando hasta final de mes

  • El cuerpo local de seguridad he emitido 165 denuncias por infracciones contra la ordenanza de convivencia ciudadana

La concejalía de Gobernación ha hecho balance de la operativa llevada a cabo este verano contra la venta fraudulenta de artículos en la vía pública y, sumadas todas las actuaciones e incautaciones realizadas, las cifras arrojan “una actividad intensiva por parte de la Policía Local” según ha valorado el edil del área, Alfonso López, que ha comunicado la cifra total de incautaciones que asciende a 8500 artículos.

Entre el material incautado se encuentran, mayoritariamente, artículos de ropa y marroquinería, “casi en su totalidad falsificaciones de marcas conocidas”.

El refuerzo de la vigilancia policial en las zonas de mayor concentración de “manteros”, por la experiencia de años anteriores, se ha llevado a cabo a lo largo del paseo marítimo y en las horas de mayor concurrencia de visitantes y turistas, a partir de las siete de la tarde y hasta las dos de la madrugada.

Un total de doce agentes, durante las semanas de mayor afluencia de turistas, han controlado los accesos a la ciudad para evitar la llegada de material destinado a la venta ilegal y han patrullado las zonas de mayor concurrencia “para disuadir a los manteros y que no consiguiesen exponer la mercancía”.

A pesar de las buenas cifras, el concejal ha querido reconocer “la dificultad de combatir esta práctica, no sólo por el número de manteros sino por las dificultades legales con las que nos encontramos hoy para poder denunciar esta práctica que se ha despenalizado”.

Los recursos disponibles para la vigilancia son “limitados” y “hemos tratado de evitar y disuadir a los manteros como prevención”.

Según el Jefe de la Policía Local, Antonio Morejón, “las patrullas han evitado carreras en lugares concurridos por personas mayores y menores, de modo que la presencia policial ejerciese una labor disuasoria y no persecutoria, lo que podría conllevar consecuencias para los viandantes”.

El alcalde, Andrés Martínez, ha resumido la actuación policial como “compleja y eficiente en tanto en cuanto casi 9000 artículos no han llegado a compradores futuribles, a favor del comercio local”, sin embargo, el propio munícipe ha asegurado “que todo esfuerzo es poco en el combate de una práctica que afecta, sin excepción, a destinos turísticos y puntos de gran concurrencia, contra la cual los recursos de la administración local son insuficientes”.

El Ayuntamiento de Peñíscola aprobó el pasado año una ordenanza de convivencia ciudadana que contempla la venta fraudulenta como falta contra la que interponer sanción administrativa, penalización que también se contempla para otro tipo de actuaciones consideradas incívicas o de alteración del orden público. La Policía Local, a lo largo de este verano, ha emitido 165 denuncias por distintas malas prácticas contempladas en la citada ordenanza “que demuestran el compromiso y la tarea del cuerpo local de policía con el cumplimiento de la ley y las ordenanzas municipales” ha valorado López.

La operativa de refuerzo contra el top manta seguirá en funcionamiento en la ciudad hasta finales del presente mes, coincidiendo con el fin de la temporada alta.

Subir