29 de octubre de 2020 29/10/20

Pleno empleo en Peñíscola, con el paro juvenil en mínimos históricos

Pleno empleo en Peñíscola, con el paro juvenil en mínimos históricos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Pleno empleo en Peñíscola, con el paro juvenil en mínimos históricos - (foto 2)

    La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance y previsiones, el día que arranca el verano, de la situación del empleo en la localidad.
    Atendiendo a las últimas cifras facilitadas por el Servef y los datos del último barómetro de rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos de Exceltur, el área de Empleo prevé que "durante el cuatrimestre de la temporada alta turística Peñíscola cuente con cifras de pleno empleo técnico, alrededor del 5% de paro", así lo ha manifestado el edil de Turismo, Comercio y Empleo, Rafael Suescun.

    Durante el pasado año, el empleo turístico creció en la localidad un 6,1% con respecto al año anterior, que ya creció un 11% con respecto al año antes; en 2016 se crearon en Peñíscola más de 1600 puestos de trabajo asociados al turismo.

    Las expectativas para este año "son excelentes, pues se espera repetir la cifra y seguir con porcentajes de crecimiento del empleo derivado del sector" ha explicado el edil.
    En cuanto a las cifras de parados, este año Peñíscola está registrando variaciones interanuales que reducen los porcentajes de desempleados alrededor de un punto por debajo del año anterior, "tendencia que parece va a consolidarse durante los meses de verano reduciendo la tasa por debajo del 5%".

    Cifras bajas de paro también en la temporada baja turística

    Las cifras de los meses con menor actividad turística no dejan de ser muy positivas en comparación con los datos del conjunto de la provincia, de la Comunitat y del propio país, pues en el mes de enero de 2017, uno de los meses con mayor índice de desempleo histórcamente en la localidad, ha registrado un 10,3% de demandantes de empleo en el Servef, cifra que no ha dejado de disminuir a medida que han ido avanzando los meses del año.

    El empleo juvenil

    Las últimas cifras oficiales del Servef, correspondientes al mes de mayo, identifican a 359 demandantes de empleo, de los cuales 206 son hombres y 153 mujeres. Por tramos de edad, menores de 25 años hay únicamente 19 parados; entre los 25 y los 44 años, 156 demandantes de empleo; y de más de 44 años, 186. "Datos que no son muy útiles para activar políticas de empleo en función de las necesidades reales de la población" ha explicado Suescun, anunciando la promoción de acciones de la formación y el reciclaje para desempleados mayores de 44 años.

    Dificultades para cubrir las ofertas de empleo que genera el sector turístico

    Las dificultades de las más de 300 empresas turísticas para encontrar demandantes de empleo en la localidad ha llevado a la propia agrupación de empresarios turísticos, AGRETUR, a poner en marcha un sistema de coordinación de ofertas de sus asociados y el propio Ayuntamiento ha creado el Portal del Emprendedor, el Empleo y la Empresa que está disponible desde hace un mes, para poner en común oferta y demanda en la localidad. "El funcionamiento de esta herramienta y las cifras de usuarios nos revelan que estos primeros 30 días ha habido más tráfico en los accesos a la zona de ofertantes de empleo que de demandantes" ha explicado Suescun, destacando que apenas 7 demandantes de empleo han completado su proceso de registro.

    Subir