24 de septiembre de 2020 24/9/20

Un piromusical con obras de Alessandro Scarlatti inaugura el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Un piromusical con obras de Alessandro Scarlatti inaugura el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola - (foto 1)
  • La Pirotècnia Tomás de Benicarló intenta superar el trabajo de ediciones anteriores con el disparo de cerca de 1.500 kilos de fuegos artificiales

MÁS FOTOS
Un piromusical con obras de Alessandro Scarlatti inaugura el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola - (foto 2)
Un piromusical con obras de Alessandro Scarlatti inaugura el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola - (foto 3)
El XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola comienza el lunes día 2 con un majestuoso Piromusical en la Playa Norte de Peñíscola que combinará la belleza de las composiciones de Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660-Nápoles, 1725) con los más imaginativos fuegos artificiales de la Pirotènia Tomás de Benicarló. El festival está organizado por la Diputación de Castellón, el Institut Valencià de la Música (IVM) y el Ayuntamiento de Peñíscola.

Durante aproximadamente veinte minutos los más de 150.000 espectadores que se congregan cada año en el paseo martítimo para seguir el espectáculo podrán disfrutar de una noche mágica cargada de arte y emoción.

La empresa de Benicarló disparará cerca de 1.500 kilos de material piroténico que acompañarán las nueve canciones de Scarlatti seleccionadas, en un juego de contrastes que alternará la espectacularidad en los momentos más vivos con el lirismo en las piezas más suaves.

Entre los múltiples y variados efectos previstos para esa noche se encuentran: perlas blancas, torbellinos plateados, lentejuelas amarillas y azules en candelas romanas y peonias, efectos de caída lenta al algua de colas de intermitente blanco, azul y sauces de kamuro, fuego estático de pirotecnia antigua con alfombra acuática de focos rojos, carcasas de relámpagos, guirnaldas en paracaídas, saturnos y dalias de colores pastel, entre otros.

Alessandro Scarlatti
Pese a que su figura ha quedado opacada por la de su hijo Domenico durante siglos, en su época Alessandro Scarlatti alanzó una gran fama tanto por sus más de cien óperas italianas, puestas en escena en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia, como por sus seiscientas cantatas para la aristocracia romana, aunque también cultivó con éxito otros géneros, entre ellos el oratorio, la sinfonía y el madrigal.

Entre sus principales contribuciones a la historia de la música se encuentra el perfeccionamiento del aria da capo y de la obertura italiana y ser uno de los pioneros del recitativo con instrumentos frente al hasta entonces habitual acompañado por clave y órgano.

Seis conciertos en el Castillo del Papa Luna
El piromusical dará paso a los seis conciertos que ofrece el festival en esta edición que ha puesto el acento en la recuperación del patrimonio musical valenciano, aunque también apuesta por la música internacional y los nuevos valores de la interpretación historicista.

Bajo la dirección de Carles Magraner, Capella de Ministrers abrirá el martes día 3 las sesiones en el patio de armas del Castillo con un programa que acompaña en sus viajes al personaje Tirant lo Blanch como homenaje a su creador, Joanot Martorell.

Carlos Mena, el mejor contratenor barroco español y un cantante de gran proyección internacional, ofrecerá el día 4 música vocal inglesa de autores como John Dowland, Melchior Schildt y Henry Purcell acompañado por el prestigioso clavecinista Carlos García Bernalt.

Tras una pausa de dos días el grupo Ensemble Estampes, formado por tres jóvenes músicos de diversos países y variadas trayetorias, interpretará el día 7 obras barrocas de los siglos XVII y XVIII de autores alemanes y franceses como Bach, Buxtehude, Marais y Rameau.

Concierto estrella
El concierto estrella del festival lo protagonizará el día 8 el grupo dirigido por Marian Rosa Montagut, Harmonia del Parnàs, que intepretará por primera vez en tiempos modernos una selección de la ópera barroca El mayor triunfo de la mayor guerra del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira.

El grupo vocal La Colombina cantará el día 9 ensaladas del más destacado compositor de este género, Mateo Flecha el Viejo, que trabajó en la corte del duque de Calabria en Valencia, así como de otros compositores como Pere Albet Vila y Bartomeu Cáceres.

El festival que organizan la Diputación de Castellón, el Institut Valencià de la Música y el Ayuntamiento de Peñíscola concluye el día 10 con un concierto gratuito patrocinado por el programa Antiqua de la Obras Social “la Caixa” a cargo del grupo Allegoria Ensemble.

 

Subir