28 de enero de 2021 28/1/21

Peñíscola urge a Costas los permisos para reconstruir los accesos a su zona

Peñíscola urge a Costas los permisos para reconstruir los accesos a su zona - (foto 1)
  • Las obras se centran en arreglar la única carretera de acceso al litoral sur así como arreglar el firme junto a tres calas naturales

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola sigue insistiendo en la consecución de los permisos para ejecutar las obras de reconstrucción de acceso a su litoral sur.

Tras los efectos del paso de la borrasca Gloria por la localidad el pasado mes de enero, se identificaron diversas incidencias en el vial que enlaza el núcleo urbano de Peñíscola con el Parque Natural, por el litoral.

En el firme de la calzada se identificó una grieta, lo cual ha comportado el cierre de un carril del único vial que accede a la zona.

Además, se identificaron problemas en la firmeza del vial al paso por tres calas naturales en el entorno del Racó Calent, la Cala del Moro y la Cala del Bessó.

En esta dirección se han encaminado varios trabajos en los últimos meses y negociado con Costas que, a pesar de no financiar las obras, debe autorizar su ejecución.

Durante varias semanas se estuvo estudiando, por parte de los técnicos de ambas administraciones, encontrar un punto de encuentro entre lo propuesto por unos y por otros.

“Tras acordar el proyecto a ejecutar en la reparación de la grieta del vial y recibir la conformidad desde el punto de vista medioambiental, ya tenemos toda la documentación preparada y consensuada para poder obtener el permiso en la mayor brevedad posible, es imprescindible que Costas lo agilice” ha explicado Rovira.

“En cada cala hay una singularidad distinta y hemos debido trabajar en la redacción de las propuestas de obra alternativas, adaptándonos a estas cuestiones, con el objetivo de obtener la autorización definitiva de Costas cuanto antes y poder proceder, así, a la ejecución de esta obra que es absolutamente prioritaria” ha explicado el concejal.

El Ayuntamiento ha solicitado un préstamo de 2 millones de euros, tanto para la ejecución de estos trabajos en zona sur, como para los trabajos para paliar los devastadores efectos del temporal en el litoral de la población. Con una previsión de gasto de un millón de euros, aproximadamente, en cada zona.

"Llevamos 8 meses trabajando y esperando el permiso. El Ayuntamiento ha hecho los deberes, todos los trámites, proyectos, pliegos para la adjudicación de la obra y contamos con el millón de euros necesario, tras haber solicitado un préstamo. Necesitamos actuar  en la zona ya, no es de recibo que los vecinos tengan que seguir esperando para poder acceder a sus viviendas con seguridad", ha insistido el propio alcalde, Andrés Martínez.

Subir