22 de octubre de 2019 22/10/19

Peñíscola ultima la segunda fase de desbroce y poda de cañas de acequias y marjal

Peñíscola ultima la segunda fase de desbroce y poda de cañas de acequias y marjal - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Peñíscola ultima la segunda fase de desbroce y poda de cañas de acequias y marjal - (foto 2)
    Peñíscola ultima la segunda fase de desbroce y poda de cañas de acequias y marjal - (foto 3)

    La concejalía de Servicios, siguiendo el Plan de Prevención de Inundaciones, y las tareas de rutina anuales, iniciaba el pasado día 1 de agosto las tareas de poda de las cañas y desbroce en acequias y Ullal.
    Tras haber iniciado el desbroce y poda de las mismas en el Ullal de l’Estany, durante el invierno, en agosto es el turno de las cañas que se encuentran en el recorrido de acequias del marjal.
    “Estos trabajos podemos llevarlos a cabo durante los meses en los que nos lo permite la ley, quedando exentos los meses de marzo a julio en los que la legislación en materia medioambiental no lo permite” ha explicado el concejal del área, Alfonso López.

    A causa de la proliferación de nidos de distintas aves en los meses de primavera, la ley es muy restrictiva con los trabajos permitidos, por lo que las tareas se inician la primera semana de agosto y se prolongan hasta el mes de septiembre.

    Mantener la flora de este entorno en equilibrio supone una inversión de recursos más que considerable para el consistorio que, no sólo debe realizar las tareas de limpieza y desbroce de forma semestral para evitar el crecimiento desmesurado de las isletas de cañas, sino que también debe mantener el entorno limpio de algas. Con este objetivo la concejalía de Servicios, realiza de forma prácticamente diaria las tareas de limpieza durante los meses de verano, en los que la temperatura del agua es más alta y se generan más algas que afloran a la superficie; durante estos meses, dos días a la semana, los camiones retiran las algas talladas que transporta la corriente hacia las redes de contención, para evitar su salida al mar.

    En los primeros quince días, se ha estado trabajando en el recorrido de la pasarela medioambiental, desde la zona deportiva y escolar hasta el puente romano.
    En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos desde la Siete Bolas a la Acequia del Rey y se finalizará la tarea con la segunda fase de los trabajos en la zona trasera a los hoteles y el recorrido de la acequia Sangonera, en las próximas semanas.

    La concejalía de Servicios estuvo llevando a cabo, durante todo el mes de febrero, el desbroce del marjal tal y como viene haciendo en los últimos años. Esta tarea rutinaria se realiza al menos dos veces a lo largo de cada año y se suma al desbroce de l’Ullal de l’Estany. El alcalde ha destacado “el esfuerzo que realiza el área y el equipo de la Brigada de Obras para el desarrollo de estas tareas” y ha insistido en la importancia de realizarlas de forma sistemática, ordenada y de acuerdo a la ley.

     

    ocultar
    Peñíscola ultima la segunda fase de desbroce y poda de cañas de acequias y marjal
    Subir