elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola reinvindica la singularidad de su oferta comercial y reclama a las administraciones superiores su catalogación como turística

Peñíscola reinvindica la singularidad de su oferta comercial y reclama a las administraciones superiores su catalogación como turística
  • Andrés Martínez pondrá sobre la mesa, en el Patronato Provincial de Turismo, que se considere la particularidad de los comercios orientados al sector turístico

El Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado hoy el Consejo Sectorial municipal de Comercio, órgano consultivo en el que están representados los comercios locales, así como los grupos políticos municipales, que integran la corporación.

En el encuentro, que se ha convocado de forma extraordinaria, se han tratado diversos temas de consideración, entre los que se encuentra “la necesidad de considerar la singularidad de la configuración de la oferta comercial en destinos turísticos como el nuestro” ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez, haciedo suyas las reivindicaciones manifestadas por el propio sector en el encuentro de hoy.

“Creemos todos necesario que se atienda a esta petición desde las administraciones superiores; en un momento crítico como en el que nos encontramos, debemos articular mecanismos en los que las normativas y los espacios de diálogos que afectan al turismo sean realmente transversales, en la medida en la que atraviesan el desarrollo de otras actividades” ha explicado.

Peñíscola, con 8000 habitantes, cuenta con una oferta comercial de más de 360 establecimientos, “la supervivencia de nuestro comercio pasa por la actividad turística y su buena salud” ha asegurado Martínez, “así que es lógico que el sector comercial sea escuchado por parte de quienes tienen competencias en regulación en materia turística, se les considere como afectados por la misma y como protagonistas en funcionamiento del propio sector”.

Con este convencimiento, el propio alcalde ha trasladado al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la necesidad de considerar la singularidad del comercio dependiente de la actividad turística. “Debemos contemplar juntos la necesidad de abordar las dificultades y los retos que plantea la actual situación de crisis en el sector a los establecimientos comerciales dependientes de la actividad turística” ha asegurado Martínez, valorando muy positivamente la predisposición de Colomer a dialogar sobre esta cuestión.

En esta misma línea, el munícipe ha anunciado que pondrá sobre la mesa, en el Patronato Provincial de Turismo, que se considere la particularidad de los comercios orientados al sector turístico, con el objetivo de articular políticas de participación y escucha activa al sector, así como ayudas para paliar los efectos de la crisis.

El sector comercial se incorporará al Consejo Sectorial de Turismo en Peñíscola

El alcalde se ha comprometido con los comercios locales, con el respaldo del equipo técnico y los portavoces municipales, a incorporar como consejeros a representantes del sector comercial al órgano consultivo en materia turística en la localidad, el Consejo Sectorial de Turismo.

“Actualmente contamos con dos consejos, que seguirán funcionando ambos, sin perjuicio de que en el que se abordan cuestiones sobre el conjounto del sector, puedan estar representados los comercios también” ha explicado Martínez, anunciando que se nombrarán los consejeros para la próxima convocatoria.

Del mismo modo, el primer edil ha anunciado la convocatoria esta misma semana de las mesas de trabajo paral a redacción del Plan de Medidas de choque para la reactivación del sector turístico, “en las que, por supuesto, participarán representantes del comercio local”.

Campañas de promoción a favor del sector

Durante el Consejo de Comercio local, el área de gestión municipal ha puesto en conocimiento de los consejeros asistentes al encuentro telemático la puesta en marcha de varias campañas de promoción del comercio en la propia población, la buena aceptación de los catálogos virtuales de establecimientos abiertos al público que están ya en marcha, así como la posibilidad de reforzar su presencia en el Portal del comerciante de que disponen en estos momentos y en el que se encuentran más de 300 comercios de la ciudad.

Por lo que respecta a la planificación estratégica de promoción del sector, el alcalde concretará en nuevos encuentros la inclusión en el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Peñíscola, la creación de una marca específica para la oferta comercial local, orientada al turista.

Subir