21 de octubre de 2019 21/10/19

Peñíscola mejora y amplía el sistema de recogida de basuras y crea un servicio específico para hoteles

Peñíscola mejora y amplía el sistema de recogida de basuras y crea un servicio específico para hoteles - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Peñíscola, tras el procedimiento de licitación pública y adjudicación del servicio en la pasada Junta de Gobierno Local, procederá en los próximos días a la firma del nuevo contrato para la recogida y transporte de los residuos urbanos sólidos, así como la recogida selectiva.

    De no haber alegaciones al procedimiento, antes de la finalización del año, la concesionaria podría incorporar de forma paulatina y obligatoriamente antes de seis meses, las mejoras que el nuevo contrato supone para la propia gestión del servicio.

    Concretamente, se renovarán todos los contenedores de RSU, éstos serán inteligentes, de mayor capacidad y contarán con un sistema de pesaje que facilitará la trazabilidad de las toneladas de residuos, así como el seguimiento y control de su gestión. También se contará con contenedores adaptados y accesibles  bajo petición de los usuarios.

    Asimismo,  se contará con todos los vehículos de recogida de RSU renovados y rutas diarias en todas las zonas del municipio, sin excepción, lo que supone mejoras no sólo en la capacidad de carga, sino también en la prestación de servicio en barrios o urbanizaciones en las que hasta hoy contaban con recogida en días alternos.

    Otra de las novedades que incorpora el nuevo contrato es la creación de un servicio específico y personalizado para los 44 hoteles de la localidad, que contarán con contenedores especiales adecuados a sus necesidades, así como rutas y horarios de recogida diseñados específicamente para ellos.

    Además, la zona comercial y de mayor tránsito de peatones en los meses de más presión poblacional, el núcleo suburbano y la zona del Paseo Marítimo más próxima al Casco Antiguo, contarán en el Centro de Estudios con 3 nuevos Centros de Aporte, con contenedores de gran capacidad y de fácil limpieza que garantizarán el servicio también en temporada alta evitando acumulaciones. “El nuevo contrato se ha previsto y trabajado para dar respuesta a incidencias, problemáticas y carencias del anterior servicio identificadas por los servicios municipales y manifestadas por los propios usuarios” ha explicado el edil de Servicios, Alfonso López.

    De este modo, los contenedores soterrados, pasarán a ser de recogida selectiva, que presenta menor índice de saturación y evitará la concentración de residuos en zonas de alta afluencia, incrementando además las posibilidades de todos los vecinos para poder reciclar.

    Una aplicación móvil para que los vecinos manifiesten su opinión sobre el servicio

    El nuevo contrato incluye la incorporación al equipo de trabajo, además del encargado y de la brigada de trabajadores, de un responsable técnico que supervisará el cumplimiento de todos los parámetros del servicio y rendirá cuentas con los técnicos municipales, además de gestionar las exigencias medioambientales y ejercer el control sobre la trazabilidad y todos los datos generados por los contenedores inteligentes.

    Del mismo modo, se incorpora al servicio un sistema telemático de gestión y control de incidencias en el que se incluye una APP móvil a través de la cual los vecinos podrán trasladar las distintas incidencias a la empresa concesionaria y, a su vez, el Ayuntamiento ejercer un control y seguimiento sobre la respuesta de la concesionaria a las incidencias y quejas recibidas.

    La adjudicación del contrato ha sido para la concesionaria Fobesa y supone una inversión de alrededor de 700.000€ euros anuales, dependiendo de la cantidad de toneladas recogidas y trasladadas, una de las mejoras que también incluiría la nueva contratación y que podría suponer aproximadamente un 5% menos de coste anual actual, según la estimación técnica municipal.

    ocultar
    Peñíscola mejora y amplía el sistema de recogida de basuras y crea un servicio específico para hoteles
    Subir