18 de septiembre de 2020 18/9/20

Peñíscola exige a las administraciones superiores que se involucren en la adecuación de las playas para garantizar su seguridad

Peñíscola exige a las administraciones superiores que se involucren en la adecuación de las playas para garantizar su seguridad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Peñíscola exige a las administraciones superiores que se involucren en la adecuación de las playas para garantizar su seguridad - (foto 2)

    El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha trasladado a los representantes del gobierno de la Diputación Provincial, así como a la Secretaría Autonómica de Turismo, la necesidad de asumir conjuntamente la responsabilidad de la apertura de los arenales.

    Durante su intervención en la reunión del Patronato Provincial de Turismo, Martínez, insistió en que los ayuntamientos aún no disponen de una normativa homogénea ni de obligado cumplimiento, avalada por las autoridades sanitarias, “disponemos de borradores de manuales con los que podemos hacernos una idea de qué vamos a tener que hacer pero ni siquiera tenemos la certeza de qué normas debemos cumplir, con el rigor que exige la situación sanitaria” ha denunciado.

    La temporada de baño, en Peñíscola, se abre para Semana Santa, con la puesta en marcha del servicio de socorrismo; sin embargo, no es hasta el 1 de junio cuando se retoma la actividad a pleno rendimiento en materia de servicios.

    “Esta año es todo distinto, los tiempos son distintos, pero las necesidades también; tenemos que saber qué hacer para garantizar la seguridad de los usuarios en nuestras playas para el momento en el que puedan venir” ha insistido, “necesitamos ya, con urgencia, protocolos claros para adoptar medidas en nuestro litoral”.

    En este sentido, Martínez, no sólo ha reclamado premura en la distribución de los protocolos sanitarios a cumplir para la apertura de las playas al baño; ha hecho hincapié en que las administraciones superiores “no pueden quedarse sólo en la regulación, deben contribuir en la financiación de medidas a tomar”.

    Así, el primer edil, ha demandado a la institución provincial y a la autonómica “que no abandonen a los ayuntamientos en esto”.

    “Del mismo modo que Turisme Comunitat Valenciana se ha encargado, durante años, de los lava-piés en las playas de todo el territorio o de la reposición de pasarelas y de parques infantiles en estos entornos, es ahora momento de que contribuya con cuantas estructuras y servicios sean necesarios para garantizar que la Comunitat Valenciana y sus playas so¡ean seguras” ha solicitado.

    A la Diputación ha trasladado “la necesidad de remangarse de verdad por los municipios, habilitando ayudas directas para la adopción de medidas de seguridad, en materia de promoción y para la puesta a punto del sector en esta temporada”.

    Peñíscola cuenta con 17 playas y calas

    Peñíscola tiene más de medio millón de metros cuadrados de playas urbanas, a norte y sur de la ciudadela, además de las quince calas vírgenes, dentro de su término municipal, en el Parque Natural de la Sierra de Irta.

    Las playas urbanas, sin espigones, son dos grandes arenales de arena fina y dorada, especialmente la norte, que discurre a lo largo de casi seis kilómetros, en una amplia bahía.

    La Playa Norte, con más de veinte accesos, y puestos de socorrismo en cada kilómetro, presenta condiciones óptimas para garantizar espacios amplios y seguros a los usuarios y bañistas.

    Subir