elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola estrena rotulación de vías en valenciano

Peñíscola estrena rotulación de vías en valenciano
  • Las primeras placas se colocan en las vías que estrenan nombre

Esta semana se han iniciado las tareas de colocación de las nuevas placas en las calles de la ciudad, en valenciano.

Durante la primera fase de colocación se están rotulando las vías cuyos nombres han sido modificados, como lo es el caso de la Plaza del Caudillo, recientemente nombrada como Plaça de Bous.

Durante quince días se realizarán las tareas de rotulación en estas vías del núcleo urbano y las nuevas calles de la urbanización Llandells. Tras éstas, está planificado ir cambiando el resto de vías y plazas del municipio paulatinamente, hasta finalizar con la totalidad de las mismas. "La estimación de la duración del proyecto es de cuatro años", explicaba el edil de Gobernación, Jesús Ayza.

Para acometer este cambio se aprobaba el pasado año una Ordenanza Reguladora de la denominación, rotulación de vías urbanas y numeración de edificios y viviendas del término municipal de Peñíscola que preveía la denominación de las vías en valenciano y la homogeneización de los registros existentes "ya que se ha estado dando la problemática que una misma vivienda está registrada con distintos números e incluso con distintos nombres de vía", aseguraba Ayza.

La apuesta por el valenciano como lengua única en la señalización y denominación de vías, "demuestra el interés del Ayuntamiento de Peñíscola por la normalización lingüística", explicaba el edil.

A pesar de ser un municipio turístico Peñíscola aboga por la difusión de la lengua propia entre ciudadanos y visitantes, "propuesta que se refrenda en el pleno municipal para cada caso a propuesta del departamento de normalización", ampliaba Andrés Martínez, el alcalde.

Los nombres de las nuevas vías toman como referente la toponimia local, nombres que hacen referencia a la tradición e historia del municipio como por ejemplo las nuevas vías de Sant Antoni denominadas del Cucó, de l’Aljub, de l’Avenc i del Pou.

Subir