elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola avanza para ser Ciudad Amiga de la Infancia

Peñíscola avanza para ser Ciudad Amiga de la Infancia
  • Desde 2019, con la creación del Consejo de la Infancia y Adolescencia, da sus primeros pasos y se declaró Municipio Amigo de la Infancia

  • El pasado año se elaboró un diagnóstico de situación de la población para llevar a cabo este año un plan de acciones y optar al reconocimiento de Unicef en 2022

MÁS FOTOS
Peñíscola avanza para ser Ciudad Amiga de la Infancia - (foto 2)
Peñíscola avanza para ser Ciudad Amiga de la Infancia - (foto 3)
Peñíscola avanza para ser Ciudad Amiga de la Infancia - (foto 4)
Peñíscola avanza para ser Ciudad Amiga de la Infancia - (foto 5)
Peñíscola avanza para ser Ciudad Amiga de la Infancia - (foto 6)

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñíscola han convocado hoy a técnicos y concejales de distintas áreas del gobierno municipal con el objetivo de avanzar en la consecución del reconocimiento de la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia.

En 2019 fue constituido el Consejo de la Infancia y Adolescencia Local (CIAL), formado por alumnas y alumnos de los centros educativos de la población, de entre cuarto curso de primaria y bachillerato, hasta su mayoría de edad. La creación del mismo respondía a la necesidad de tratar temas de interés para ellos, así como fomentar su participación en cuestiones del ámbito local para que pudieran extraerse propuestas de mejora.

Tras la elección de sus consejeros y la realización de distintas reuniones con dos técnicos del área de Servicios Sociales Municipales, el pasado año se realizó un diagnóstico de situación de la población.

En este momento, tanto concejales como técnicos municipales se han dado cita para afrontar de forma conjunta la detección de necesidades para elaborar un plan municipal, aspecto que se ha tratado en el encuentro mantenido hoy.

"Durante la elaboración del Plan abordaremos la toma de nuevas medidas, activación o mejora de servicios e inversiones relacionadas con la garantía de los derechos de los niños y adolescentes”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, MªJesús Albiol. “Tramitaremos nuestra solicitud para ser reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia, sello que nos reconocerá la gestión, nos exigirá no sólo un compromiso firme, sino también la mejora continua en este ámbito, para nosotros absolutamente prioritario” ha añadido.

Siguiendo en el cumplimiento de los plazos establecidos para llevarlo a cabo, se realizarán jornadas de trabajo tanto con técnicos de la administración local como procedentes de otros organismos públicos.

Con el objetivo de estructurar un Plan que cuente con la participación de todos y todas se realizarán visitas a escolares y se contará con el CIAL, además de contar con todas aquellas asociaciones locales que estén vinculadas con la infancia y la adolescencia. "El Plan es un proyecto de municipio, que lo mejore y lo oriente al mayor bienestar de los niños y los adolescentes, por ello es tan importante que tanto las distintas áreas del gobierno municipal, como las entidades locales estemos juntos en ello", ha destacado Albiol

Estos grupos de trabajo colaborarán en el planteamiento de líneas estratégicas de intervención y evaluación para la creación, junto con una serie de objetivos y medidas, que conducirán hacia un Plan de Acciones aplicable y la posterior declaración de Ciudad Amiga de la Infancia. "El beneficio es para todas y todos, para todos los tramos de edad, pues las mejoras que se puedan impulsar en materia de estructuras de funcionamiento, ampliación de agenda y actividades o dinamización de foros de debate y de los consejos de participación son y serán beneficiosas para toda nuestra sociedad, pues los niños de hoy son los adultos de mañana", ha concluido.

Subir