3 de junio de 2020 3/6/20

Peñíscola apuesta por las políticas de empleo

Peñíscola apuesta por las políticas de empleo - (foto 1)
  • El Ayuntamiento pone en marcha su Plan de Empleo Local

  • El municipio solicita dos nuevos programas que generarían más de cincuenta puestos de trabajo

  • Cuatro programas subvencionados por la Conselleria y el Fondo Social Europeo ya están en marcha

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Peñíscola, ha hecho públicas hoy las previsiones en el campo de las actuaciones para el fomento del empleo, “tras poner en marcha cuatro programas a lo largo de estos primeros trimestres del año, hemos solicitado dos nuevos talleres que sigan facilitando la incorporación al terreno laboral a personas en riesgo de exclusión” aseguraba el edil del área, Rafael Suescun.

Concretamente, el Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria un Taller de Empleo y un Taller de Formación para la Contratación, para menores de 25 años.

En el caso del primer programa, se han solicitado tres especialidades para 12 alumnos cada una: turismo, deporte y actividades socioculturales. En el caso del taller de formación para jóvenes, se ha solicitado para 15 personas en la especialidad de Promoción Turística Local e Información al visitante.

Ambas modalidades de taller “están adecuadas a las necesidades que genera la dinámica económica del municipio y beneficiarán no sólo a los desempleados, sino que permitirán mejorar la oferta turística de la localidad, en beneficio del conjunto de la población” valoraba Suescun.

Hasta hoy, el Ayuntamiento ha puesto en marcha cuatro programas gracias a las subvenciones de la Conselleria y el Fondo Social Europeo, por los cuales se han facilitado 14 meses de empleo, distribuidos según programa, a 13 desempleados de la población, que han realizado tareas de limpieza y desbroce de barrancos, relaciones laborales y mantenimiento y mejora de espacios públicos.

Plan de Empleo Local
El Ayuntamiento, además, destina recursos propios a las políticas orientadas a la inserciónn laboral. Este mismo año, con 25.000€ de presupuesto, se ha activado un primer programa cuyos cuatro beneficiarios, contratados como dinamizadores turísticos, realizarán sus servicios al municipio durante cuatro meses.

En las próximas semanas, la concejalía prevé nuevas actuaciones a este respeto “por lo que vamos a seguir estudiando necesidades locales y planificando nuevos porgramas que sumen en esta misma dirección” explicaba Suescun.

Fomento de la acción empresarial
El alcalde, Andrés Martínez, durante la comparecencia de prensa ha manifestado su felicitación a la concejalía “que viene realizando una tarea intensiva de solucitud de ayudas y subvenciones para paliar los estragos del paro que afecta a todo el país, en el ámbito local”.

El munícipe, en esta misma línea, ha querido destacar “la tarea de empresas privadas que pese a la coyuntura económica están apostando por Peñíscola para instalar nuevos negocios que generan puestos de trabajo, eso demuestra que Peñíscola genera oportunidades y seguiremos trabajando en ello”.

Los datos
El mes con mayor registro de desempleados en el municipio en lo que va de año fue el mes de febrero, con un total de 715 de los cuales 390 eran hombres y 325 mujeres.

Tras los meses de verano en que la dinámica económica local genera empleo por la configuración de la oferta y demanda turística, sector predominante en la economía local, el número ha descendido hasta 378 desempleados demandantes de empleo en el Servef, en el mes de julio, de los cuales 215 son hombres y 163 mujeres.

Por sectores, el que presenta mayor descenso es el sector servicios que reduce su cifra a la mitad, quedando casi invariables las cifras de desempleados del sector de la agricultura, industria o construcción.

En cuanto a los tramos de edad con mayores desempleados, es el tramo comprendido entre 25 y 34 años el más predominante, con 229 desempleados en el mes de febrero y 106 en el mes de julio.

El mes de septiembre presenta cifras halagüeñas con un total de 486 desempleados, cifra que supera la cifra del mes de julio y que, sin embargo, apenas supone el 9% de la población activa local “un dato muy lejano a las cifra media del país pero que sigue preocupándonos a nivel local, puesto que cada desempleado es un drama” valoraba Martínez.

 

Subir