elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola adquiere un mapa y plano de la ciudad elaborado por ingenieros de Napoleón

Peñíscola adquiere un mapa y plano de la ciudad elaborado por ingenieros de Napoleón
  • El material, de 1813 y del contexto de la Guerra de la Independencia española, se encontraba en una librería parisina en muy buen estado de conservación

MÁS FOTOS
Peñíscola adquiere un mapa y plano de la ciudad elaborado por ingenieros de Napoleón - (foto 2)
Peñíscola adquiere un mapa y plano de la ciudad elaborado por ingenieros de Napoleón - (foto 3)

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha recibido este fin de semana, con certificación notarial y de manos de los representantes del Centro de Iniciativas Culturales de la localidad y la Revista Peñíscola, un mapa y un plano de la ciudad elaborados por ingenieros de Napoleón en el contexto de la Guerra de la Independencia española.

Los planos, de 1813, suponen "un patrimonio extraordinario que hemos adquirido gracias a la valiosísima tarea del Centro de Iniciativas Culturales y la Revista Peñíscola, que han encontrado, identificado, valorado y trabajado por su adquisición" ha explicado Martínez.

Éstos se encontraban en una librería parisina y, tras un proceso de casi tres años, los planos ya obran en poder del Ayuntamiento de la ciudad, que ha financiado su recuperación.

En el informe elaborado por el historiador y colaborador del Centro de Iniciativas Culturales, Javier Hernández Ruano, se indica que tanto el mapa como el plano de 1813 adquiridos, forman parte de la historia de la representación 

cartográfica de la fortaleza de Peñíscola, cuyos planos más antiguos datan del siglo XVI (planos de Bautista Antonelli y El Fratín). Existen también dibujos y grabados que forman parte de una historia más amplia de tipo gráfico. 

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX se conservan 22 planos del castillo y fortaleza de Peñíscola, casi todos, en el Archivo General de Simancas (Valladolid), Archivo General Militar (Madrid), el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Ejército (Madrid) y la Real Academia de la Historia (Madrid). Todos ellos fueron realizados por ingenieros militares.

"Ha sido un momento de gran emoción recibir este fragmento de nuestra historia en papel, ahora tenemos la responsabilidad de custodiarlo, conservarlo y ponerlo en valor" ha asegurado el primer edil, comprometido con su divulgación.

Subir