26 de febrero de 2020 26/2/20

Peñíscola acoge el II Encuentro Nacional de Teatro de lo Clásico

Peñíscola acoge el II Encuentro Nacional de Teatro de lo Clásico - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Peñíscola acoge el II Encuentro Nacional de Teatro de lo Clásico - (foto 2)
    Peñíscola acoge el II Encuentro Nacional de Teatro de lo Clásico - (foto 3)
    Peñíscola acoge el II Encuentro Nacional de Teatro de lo Clásico - (foto 4)

    El Faro ubicado junto al Castillo de Peñíscola acoge entre el lunes 23 y el miércoles 25 de octubre el II Encuentro Nacional del Teatro de lo Clásico, enmarcado dentro de la actividad académica del XX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.  Un evento impulsado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Castellón que encabeza el vicepresidente primero, Vicent Sales, a través de la asociación Eclíptica d’Art. El objetivo es reunir directores de escena de teatro clásico y debatir sobre las funciones de este colectivo con el objetivo final de ser trasladadas las conclusiones al público que asiste a las representaciones.

    Este Encuentro, al  que han acudido directores de Andalucía y Madrid, se centra en debatir sobre diversas cuestiones de protocolo de dirección, como la elección de textos clásicos para dirigir, la complejidad de la dirección, distinguir si se trabaja con teatro clásico o contemporáneo…  Las conclusiones se recogerán en un cuadernillo que se repartirá entre los espectadores del  Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola en 2018.

    De este modo, el espectador, además de ver a actores y actrices en escena, también conocerá el papel del director, un rol no conocido y comprendido y al que se quiere poner en valor, porque en realidad esa persona es la que hace posible que un texto escrito se traslade a un escenario.

    El director del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, Carles Benlliure, comenta que “está siendo muy emocionante unir en este mágico espacio con el mar a los pies a varios directores  que trabajan el teatro clásico con sus compañías o que son contratados por las compañías para llevar a escena una obra clásica. No es habitual que se debatan aspectos que influyen en el trabajo de los directores, de ahí la importancia de mantener este tipo de encuentros, y más en un escenario como éste. El debate se centra principalmente en la parte artística: elección de los textos, de los actores, conversaciones con el escenógrafo… para al final mostrarle una obra al espectador. Son reuniones teóricas necesarias para que el teatro pueda avanzar”.

    Todos los directores asistentes han elogiado este Encuentro y valoran de manera muy positiva el apoyo de la Diputación Provincial al teatro clásico durante veinte años, convirtiendo el Festival de Peñíscola en, precisamente, todo un clásico. Carles Benlliure señala que “es muy importante esta apuesta de la Diputación por un festival que se celebra en verano y que con este Encuentro ya alcanza el otoño, con la intención de que la actividad tenga continuidad todo el año.  En este tipo de encuentros buscamos el contacto, lejos de la algarabía de los grandes momentos, para que todos puedan comentar sus ideas, debatirlas y llegar a conclusiones y acuerdos que luego transmitir al público”.

     

    Subir