elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola abre el plazo para los Presupuestos Participativos para las cuentas del próximo año

Peñíscola abre el plazo para los Presupuestos Participativos para las cuentas del próximo año - (foto 1)
  • Las concejalías de Participación Ciudadana y Hacienda han coordinado con los técnicos municipales el diseño del procedimiento a seguir para incorporar propuestas ciudadanas al proyecto de Presupuesto 2017 que se someterá al debate plenario

  • Ya está disponible el formulario para presentar propuestas hasta el día 30 de septiembre tanto en la sede electrónica, en la página web municipal, como en el Servicio de Atención Ciudadana

A iniciativa de las concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Peñíscola ha abierto el plazo e iniciado el procedimiento de implantación de un sistema participativo también en la elaboración del presupuesto municipal.
Del mismo modo que el área de Hacienda solicitaba a inicios del mes de agosto a las distintas áreas de gestión, así como a los ediles de la oposición, propuestas para la elaboración de la hoja de ruta que regirá las cuentas públicas del próximo año en el municipio; hanhecho lo propio con el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, siguiendo los pasos indicados en el procedimiento expicitado en la sede electrónica del Ayuntamiento, cualquier persona empadronada en la localidad podrá emplear y registrar un formulario – tanto en formato electrónico, como en la Oficina de Atención Ciudadana – por el cual se podrán formalizar propuestas, que deberán ser cuestiones de competencia municipal.

La concejalía de Participación Ciudadana, tras aprobar el Reglamento que regula y garantiza la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en la localidad y haber aprobado el nuevo Reglamento Orgánico Municipal que prevé la consulta ciudadana en los órganos colegiados, así como haber incorporado y convocado el nuevo consejo municipal de cultura a los ya existentes durante el primer año de mandato, “da un paso más” ha explicado la concejala del área, Raquel París.

Tras la recepción de propuestas, los técnicos responsables de cada área de gestión competente en cada caso, emitirán los informes preceptivos y memorias v aloradas para poder cuantificar la inversión y evaluar su viabilidad. Realizado el trabajo técnico, se convocará en Junta de Portavoces a los grupos de la oposición para informar del número y detalle de las propuestas y de los informes técnicos al respecto de las mismas..

Realizado este encuentro e informados todos los grupos, se procederá a la votación popular de los distintos proyectos, a través del depósito de votos en las oficinas del SAC.

La edil responsable del área de Hacienda, Sandra Albiol, ha especificado que la propuesta o propuestas más votadas por la ciudadanía “se incorporarán a la partida correspondiente del proyecto de presupuesto municipal que se someterá a debate plenario antes de la finalización del año, según la disponibilidad presupuestaria, los informes técnicos correspondientes y atendiendo a la legalidad vigente, el marco competencial que regula la actividad de las administraciones locales, así como la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto”.

El alcalde, Andrés Martínez, en el inicio del mandato propuso al equipo de gobierno “la suma de la participación ciudadana con transversalidad en todas las áreas de gestión” y ha felicitado la coordinación entre concejalías “por haber gestionado la aprobación y aplicación de toda la regulación necesaria para garantizar la mayor transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal”, lo que facilita, ha ampliado, que en esta anualidad podamos arrancar ya un procedimiento para la inclusión de las propuestas populares a las inversiones y programación de actividades que el Ayuntamiento llevará a cabo para el año próximo.

 1 comentario
José Luis
José Luis
30/08/2016 12:08
Discriminación

La iniciativa de presupuestos participativos tiene trampa. Al final los únicos que pueden hacer sus propuestas son los empadronados en el municipio, pero cuando te pasan el recibo de I.B.I. no te preguntan si estas empadronado o no. Somos muchos los que tenemos nuestra segunda residencia en Peñíscola y estamos empadronados en otros lugares; pero sin ninguna duda los no empadronados, somos los que mayoritariamente contribuimos con nuestros impuestos al sostenimiento del municipio. No estaría de más pues que se nos permitiera hacer sugerencias en cuanto a los presupuestos municipales. Esta discriminación se manifiesta en que las inversiones municipales, mayoritariamente van dirigidas al entorno más inmediato de la ciudad, dejando de lado a otras zonas como la zona norte del municipio. La prueba del nueve la tenemos por ejemplo en el entorno de las urbanizaciones "Peñíscola Residencial" "La Caleta" etc. ubicadas en la Avda. de Valencia, con las aceras en cemento y sin embaldosar

Subir