elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de Congressos de Peñíscola acoge la representación de la obra ‘Cuadros Flamencos de García Lorca’

  • Teatro, cante música y bailes flamencos se unen para crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra de Lorca y su gran pasión por el cante jondo

El Palau de Congressos de Peñíscola acogerá el próximo sábado la representación de la obra “Cuadros Flamencos de García Lorca”. Esta actuación se enmarca dentro de la programación de verano que ofrece Castelló Cultural.

“Cuadros flamencos de García Lorca” es un espectáculo que une tradición y vanguardia. Teatro, cante, música y baile flamencos se unen para crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra de Federico García Lorca y su gran pasión por el cante jondo.

La obra se divide en cuatro cuadros flamencos a modo de actos escénicos. En ellos podremos ver la relación de García Lorca con intelectuales y artistas de la talla Salvador Dalí, piezas extraídas del romancero gitano o de su gran obra Mariana Pineda. La amistad con el compositor Manuel de Falla, con el que organizó conjuntamente el primer concurso de cante jondo en Granada en 1922, se refleja en la última parte de la obra. Con este certamen, los dos artistas pretendieron conectar el antiguo canto andaluz con las exigencias de pureza de la vanguardia internacional, hoy convertido en patrimonio de la Humanidad.

La obra ha querido continuar con una tendencia consistente en adaptar textos de poesía culta a los ritmos y estilos del flamenco, una tendencia cuyo máximo exponente ha sido Enrique Morente.

El romancero gitano, del cual se utilizan fragmentos intercalados con canto y música flamenca, es una de las obras lorquianas en la que más claramente se refleja ese intento por estilizar el género popular como consecuencia de la atención que Lorca dispensó al arte flamenco, plasmado en estudios y conferencias como su Poema del Cante Jondo, 1931.

Las directoras, Maite Gil y Sofía Grande, han querido que artistas de la Comunidad Valenciana, integraran el reparto del espectáculo. Así, podemos encontrar entre sus intérpretes a las bailaoras Rosa Sanz y Julia Gimeno, los valencianos Isabel Julve y Ricardo Esteve, cantaora y director musical de la obra respectivamente, así como Jesús Gimeno a la percusión. La actriz y co-directora Maite Gil, mantendrá el peso dramático en los distintos cuadros.

 

Subir