elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mas de dos mil espectadores asisten al XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Mas de dos mil espectadores asisten al XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca  de Peñíscola
  • Allegoria Ensemble cerró la edición anoche con un concierto de alto nivel, que llenó el aforo del Castillo del Papa Luna

MÁS FOTOS
Mas de dos mil espectadores asisten al XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca  de Peñíscola - (foto 2)
El XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ─organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento─ llegó a su fin anoche con el joven grupo Allegoria Ensemble, que ofreció un excelente concierto gratuito gracias al patrocinio del programa Antiqua de la Obra Social “la Caixa”.

El histórico Castillo del Papa Luna ha acogido los seis conciertos de esta edición entre los días 3 y 10 de agosto, por la que han pasado mas de 2.000 personas, una cifra similar a la de años anteriores. Otras 175.000 personas se congregaron en los ocho kilómetros de playa que separan Peñíscola de su vecina Benicarló para contemplar uno de los mejores piromusicales de la historia del festival, dedicado en esta ocasión a Alessandro Scarlatti.

El festival ha prestado este año especial atención a la recuperación del patrimonio musical valenciano o relacionado con este pueblo. Con este propósito ha ofrecido conciertos de Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs y La Colombina.

“Con este ciclo se ha demostrado que la música española de estos siglos está al mismo nivel que la europea, aunque la primera es menos conocida y por tanto nuestra obligación es contribuir a la recuperación y difusión de un patrimonio que abarca más de 500 años”, ha asegurado la directora del IVM, Inmaculada Tomás.

Capella de Ministrers estrenó el día 3 su trabajo titulado Els viatges de Tirant lo Blanch, propuesta de trabajo que permitió al público del festival disfrutar de piezas musicales que llevaban sin escucharse alrededor de 400 años.

Harmonia del Parnàs, por su parte, cautivó el día 8 a los espectadores con una selección de la ópera barroca del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira, lo que supuso el estreno mundial en tiempos modernos de El mayor triunfo de la mayor guerra.

La Colombina que interpretó el día 9 una ensalada del máximo representante de este género musical, Mateo Flecha el Viejo, compositor que estuvo vinculado a la corte del duque de Calabria.

Una de las figuras más relevantes del festival ha sido el contratenor de fama internacional Carlos Mena, que, acompañado por el prestigioso clavecinista Carlos García-Bernalt, emocionó el día 4 a los espectadores con una selección de obras de Purcell y Dowland.

La oferta se ha completado con dos conciertos de grupos de nueva creación: el del Ensemble Estampes (día 7) y el de Allegoria Ensemble (día 10), en los dos casos integradas por brillantes intérpretes con un prometedor futuro.

Más de 600 personas
Allegoria Ensemble llenó anoche el aforo del patio de armas del Castillo del Papa Luna y mostró, según Inmaculada Tomás, que “el futuro de la música historicista española está totalmente garantizado por grupos como éste que anoche exhibió su gran capacidad y que entusiasmó al público”.

 

 

 

Subir