elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El contratenor Carlos Mena ofrece en Peñíscola un concierto de música inglesa titulado A voice in the Island

El contratenor Carlos Mena ofrece en Peñíscola un concierto de música inglesa titulado A voice in the Island
  • El cantante intepreta una selección de la música vocal solística inglesa de finales del XVI y del siglo XVII

MÁS FOTOS
El contratenor Carlos Mena ofrece en Peñíscola un concierto de música inglesa titulado A voice in the Island - (foto 2)
El prestigioso contratenor Carlos Mena visita el festival de Peñíscola para ofrecer mañana miércoles día 4 un programa de música inglesa de finales del siglo XVI y del siglo XVII, especialmente diseñado para la ocasión y titulado A voice in the Island y confeccionado en torno a John Dowland y Henry Purcell.

“En definitiva, dos compositores que ponen la música al servicio de los textos, atendiendo a sus inflexiones poéticas y expresivas, pura esencia retórica, y una pequeña idea de los ecos que podríamos recibir de la voz de un cantante en la Inglaterra de esa época”, apunta Mena.

“Dowland es uno de los más afamados compositores y laudistas del cambio de siglo en Inglaterra y sus obras destacan por la claridad que requiere en la declamación del texto, el uso de la ornamento como medio expresivo y la delicadeza en el trato de las disonancias, y buena muestra de ello son Flow my tears y Now o now I need must part”.

Acorde a la acústica del Castillo
Dadas las características acústicas del patio de armas del Castillo del Papa Luna, Mena ha optado “por el acompañamiento de instrumentos de teclado –cémbalo y órgano a cargo de Carlos García- Bernalt–, más convenientes que un laúd, y en consonancia con la práctica habitual de la época de adaptar las obras, especialmente las solísticas, a las circunstancias del momento de la interpretación”.

El contratenor interpretará diez piezas de Purcell, “el autor del Orpheus britannicus y el más grande compositor de Inglaterra, no sólo por la cantidad y calidad de su producción, sino también por la influencia tan decisiva que tuvo su figura en la sociedad musical inglesa”.

Tres modalidades de songs
El programa elaborado por Mena reúne canciones de tres estilos. En el primero, upon a ground sobre un ostinato, la melodía va transitando libremente sobre una forma melódica en el bajo que se repite durante toda la obra, proporcionando una sensación de hipnosis musical y estilística, en contraste con la sorpresa que causa la melodía al variar su línea y su relación con la fórmula del bajo. Ejemplos muy conocidos de este estilo son Music for a while o Evening hymn.

El segundo es el de la monodia, una especie de recitativo que permite la expresión del texto sin ninguna atadura formal o rítmica, como ocurre en Morning hymn y en la primera parte de Divine hymn, y el tercero, el arioso, es una especie de germen de lo que después se llamaría aria, como ocurre en Since from my dear.

Mena (Vitoria, 1971) se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) con Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo: Konzerthaus de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Alice Tully Hall del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas, Festwoche de Innsbruck y Staatsoper de Berlín, entre otras.

Ha recibido numerosos galardones: el Diapasón de Oro de 2002 como mejor recital barroco, el CD Compact al mejor disco de Renacimiento de 2004, el Internet Classical Award (2004), el Editor’s Choice de Gramophon, el 10 de Répertoire, el Choc de Le Monde o el Excepcional de Scherzo.

Además de la música barroca, el contratenor ha trabajado en el ámbito de la música contemporánea y ha estrenado varias El libro del frío y El Libro de las estancias de Sánchez-Verdú para los festivales de León y Granada.

Carlos García-Bernalt Alonso
El clavecinista Carlos García Bernalt (Salamanca) estudia en Salamanca y Madrid, y completa su formación con el profesor Guy Bovet (órgano) en la Musik Akademie de Basilea, donde obtiene el Konzert-Diplom con la máxima calificación.

Mantiene una intensa labor como continuista con orquestas y agrupaciones como Le Concert des Nations, Il Fondamento, OS de Bilbao, OS de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Lux Orphei, Hespèrion XXI, Albicastro Ensemble, Al Ayre Español, Vie sul Mare, The Rare Fruits Council, Capilla Peñaflorida, etcétera, bajo la dirección de Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Win ten Have, Juanjo Mena, Josep Cabré, Paul Dombrecht, Emilio Moreno, Manfredo Kraemer, Monica Huggett, Diego Fasolis, Pierre Cao, Gustav Leonhardt y Alfredo Bernardini, entre otros.

Subir