elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola supera el 93% de ocupación media durante el mes de julio

  • Las previsiones para el mes de agosto son muy optimistas

El Patronato Municipal de turismo de Peñíscola ha confirmado la cifra que se apuntaba ya durante la primera quincena del mes, “hemos superado la barrera del 90% de ocupación media en julio” comunicaba el presidente del ente, Rafael Suescun.

Los datos de julio en la ciudad, tradicionalmente inferiores a las ocupaciones de agosto y septiembre, auguran “una temporada más que aceptable en cuanto a ocupación hotelera se refiere” aseguraba el edil, “gracias a los esfuerzos de promoción y de activación de nuevos canales de venta tanto por parte de la administración como por parte del empresariado” aseguraba.

La crisis económica, sin embargo, está influyendo de forma más acentuada en toda la oferta complementaria, “el gasto medio por turista y día está descendiendo y eso afecta directamente a la oferta de restauración, comercial y de ocio” ampliaba Suescun.

Este misma semana, la Secretaria Autonómica de Turismo, Victoria Palau, se reunía con el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez y con el Presidente del Patronato para revisar los datos de ocupación y para comentar posibles actuaciones para reactivar la oferta complementaria y paliar la estacionalidad del destino. El primer edil, además, ha podido comprobar la utilización de la imagen de Peñíscola como principal reclamo turístico en material publicitario a nivel nacional e internacional que está preparando la Conselleria para la próxima campaña, “necesitamos el apoyo de la Conselleria en materia de promoción y creemos que estamos en el buen camino, hemos visto todo el material y Peñíscola brilla con luz propia en todas las publicaciones, y eso es fundamental para nosotros, constatar el apoyo de la Generalitat” aseguraba Martínez.

Los datos
En cuanto a las cifras, el mes de julio ha registrado una ocupación media del 93%, destacando el lleno total durante los dos últimos fines de semana del mes.

La tendencia a la reserva on-line sigue consolidándose también para este destino familiar, registrando porcentajes superiores al 65%.

En cuanto a la previsión de los turistas que se acercan a la Ciudad en el Mar, a la hora de efectuar las reservas, el Patronato también corrobora la tendencia general de una alta incidencia de reservas de última hora, tratándose de un 30% en el caso de Peñíscola, cifra que demuestra la creencia generalizada de que la reserva con poca anticipación ahorra dinero, algo que tanto hoteleros como los propios touroperadores califican como erróneo, “las campañas de reservas anticipadas permiten al cliente planificar mejor sus vacaciones y aprovecharse de suculentos descuentos que ofertan los hoteles casi sin excepción, hay que mentalizar al consumidor que siendo previsor ahorra dinero” aseguraba Pilar Araoz, responsable de Sehrs Tourism en la zona.

Las actividades programadas, lo más valorado tras las playas y la limpieza
Una de las cifras que sigue demostrando la capacidad y la experiencia de todos los agentes implicados en el sector del destino, son los datos sobre fidelización.

“Los turistas repiten y lo hacen en más del 60% de los casos” aseguraba Suescun. La atención en destino, tanto por los informadores turísticos, como por el personal de front desk en las empresas que ofertan servicios, son fuindamentales, además de otros ítems que los propios turistas en las encuestas de calidad así lo refieren.

La limpieza de la ciudad y el estado de las playas, son lo más valorado por quienes visitan la ciudad, así como las actividades gratuitas que programa el Patronato Municipal de Turismo.

El cine en la playa, las actividades deportivas como el aeróbic o el tai-chi, así como las visitas guiadas al casco antiguo y a los recursos naturales del destino, son las joyas de la corona.

Los turistas han valorado durante el mes de julio, en un 100%, como buenas o muy buenas las distintas iniciativas participadas por los alumnos del taller de empleo, destacando aquellas dirigidas al público familiar y orientadas a los niños, como lo son la Ludoplaya y las visitas guiadas para niños en el casco antiguo de la ciudad.

Además, las encuestas reflejan una nueva demanda, que va a replantear la oferta de visitas para el próximo año por parte del Patronato, “quienes participan en las visitas a la marjal y a la Serra d’Irta nos hacen llegar sus felicitaciones, así como recomendaciones como la programación de rutas y visitas que incluyan las playas y calas naturales, algo que tendremos muy en cuenta para el próximo verano” aseguraba Suescun.

 

Subir