elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vañó: “La formación es una herramienta imprescindible en la mejora de las condiciones de acceso al mercado de trabajo”

  • Destaca el trabajo del Consell junto con los agentes económicos y sociales en el ámbito de la formación

  • En la Comunitat existen en funcionamiento 24 Escuelas Taller, 2 Casas de oficios, 48 Talleres de Empleo y 126 Talleres para el Reciclaje Profesional

  • Más de 27.000 personas desempleadas se han beneficiado de estas iniciativas

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, ha afirmado que “la formación es una herramienta imprescindible en la mejora de las condiciones de acceso al mercado de trabajo”.

“Mejorar tanto la formación como las habilidades profesionales de las personas constituye el paso previo para lograr la integración en el mercado laboral”, ha indicado Vañó.

Asimismo, ha subrayado que las actuaciones del Consell en materia de formación mejoran la empleabilidad de los trabajadores de la Comunitat Valenciana, “con lo que al mismo tiempo se potencia la productividad y la competitividad de nuestros mercados y empresas, impulsando así, la creación de empleo”.

Joaquín Vañó ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del IX Encuentro de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios de la Comunitat Valenciana (ETCOTE).

El director general ha destacado el éxito del IX Encuentro de ETCOTE y ha hecho hincapié en la importancia de encuentros como el celebrado en Peñíscola para continuar mejorando en materia de formación laboral.

Así, el director general ha resaltado el trabajo del Consell junto con los agentes económicos y sociales en el ámbito de la formación y ha apuntado que se va a seguir trabajando en la misma línea de forma conjunta para continuar avanzando en esta materia.

Durante su intervención, Vañó ha recordado que en la actualidad se hallan en funcionamiento 24 Escuelas Taller, 2 Casas de oficios, 48 Talleres de Empleo y 126 Talleres para el Reciclaje Profesional, en la Comunitat Valenciana.

El director general ha explicado que estos programas han contado desde 1999 con una inversión de 470 millones de euros, beneficiando a más de 27.000 personas, y han servido para poner en marcha 550 proyectos, con notables índices de inserción laboral.

Joaquín Vañó ha señalado que “las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios además de ofrecer formación, están orientados a dar respuesta de forma anticipada a aquéllas competencias que serán más demandadas por las empresas”.

Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de formación y empleo dirigidos especialmente a desempleados mayores de 25 años, con el objetivo principal de enseñarles la realización de un oficio, para facilitar de esta manera su posterior incorporación al mercado laboral.

Los Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional se centran en el reciclaje profesional de los participantes para que los proyectos se adecuen a la formación profesional necesaria para acceder a aquellas actividades laborales que mayores oportunidades de empleo presenten en el ámbito territorial donde se ejecute el Taller, mejorando la adaptabilidad profesional o el reciclaje de los alumnos-trabajadores y su empleabilidad.

Por su parte, las Escuelas Taller y Casas de Oficios, son programas públicos de empleo y formación cuya finalidad es la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones que se relacionan con la recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o de medio ambiente, mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos u otras actividades de utilidad pública o interés social.

Subir