elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera la senda de la cala Cubanita, en el parc natural de la Serra d’Irta

Medio Ambiente recupera la senda de la cala Cubanita, en el parc natural de la Serra d’Irta
  • Ubicada en el límite de Alcalà de Xivert y Peñíscola, es uno de los senderos más transitados por los excursionistas

  • Esta ruta de 3 kilómetros paralela a la costa resulta accesible para todos los públicos

).- La Conselleria de Medio Ambiente ha recuperado para el uso público la senda de tres kilómetros que conduce a la cala Cubanita, una de las más transitadas del parc natural de la Serra d’Irta.

El sendero, que parte del faro de Alcossebre, discurre en paralelo a la costa durante todo su recorrido y, por sus características –plano y sin desniveles- resulta accesible para todos los públicos.

Los trabajos de recuperación y acondicionamiento, desarrollados por la brigada de mantenimiento del parque, han consistido en la limpieza de la senda, recogida de escombros y desbroce de los márgenes, de manera que la ruta quede en buenas condiciones para la práctica del senderismo.

Ubicada en la Font de la Parra, límite geográfico entre Alcalà de Xivert y Peñíscola, la cala se halla rodeada de vegetación y es un lugar adecuado para la observación de aves marinas. Antes de llegar a la misma, se encuentra la playa del Serradal, en la que destaca un cordón de cantos rodados existente en una de sus orillas.

Bassa de l’Ametler

Otra de las actuaciones emprendidas por la Conselleria de Medio Ambiente en el Parc Natural de la Serra d’Irta es la recuperación de la Bassa de l’Ametler, en el valle del Ametler, dentro del término municipal de Alcalà de Xivert.

La actuación ha consistido en acondicionar la balsa, que se hallaba colmatada por los aportes de tierra y caña, y que tras los trabajos de la brigada se ha convertido en un punto de agua para anfibios y bebedero de fauna.

La Bassa de l’Ametler se halla en una zona muy frecuentada por los visitantes a la serra d’Irta, la vall de l’Ametlar, cerca de la cual discurre una pista forestal accesible para ciclistas y senderistas. Asimismo, la balsa se ubica en un entorno de bosque mediterráneo, con presencia de pinos.

Subir