Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Peñíscola rinde honores a la Ermitana en sus fiestas más entrañables

Versión Clásica
Edición Peñíscola
Fiestas -  penyiscola
11/09/2018 | Laura Herreras  

Peñíscola rinde honores a la Ermitana en sus fiestas más entrañables

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Actos religiosos, pasacalles, conciertos, concursos, encierros taurinos, eventos deportivos, dansaes y entradas de Moros y Cristianos son solo algunos de los 120 actos programados desde el 7 al 16 de septiembre

Septiembre es un mes muy esperado en Peñíscola. La localidad castellonense celebra sus fiestas patronales para rememorar su pasado y vivir unos días intensos llenos de actividades. Actos religiosos, pasacalles, conciertos, concursos, encierros taurinos, eventos deportivos, dansaes y entradas de Moros y Cristianos son algunos de los actos que vecinos y turistas pueden disfrutar durante estas semanas de fiesta.

Las fiestas en honor a la Patrona de Peñíscola, la Virgen de la Ermitana, se celebran este año del 7 al 16 de septiembre. Se trata de una fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que el fervor y la devoción se dan la mano desde el siglo XVII. Cabe resaltar que las fiestas iban dedicadas a la Virgen de la Ermitana, cuya ermita se emplaza en el centro de la localidad, muy cerca del castillo. Hoy, esta fiesta sigue manteniendo sus orígenes aunque ha ido evolucionando para adquirir un cariz más turístico y lúdico, con el objetivo de lograr el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.

Uno de los días más destacados es, sin duda, la Proclamación de las Reinas de las Fiestas Patronales, acto que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre y en el que Lidia Oms recibió el testigo de la Reina de las Fiestas Patronales 2017. Al finalizar el solemne acto, cuyo mantenedor fue Ramón Rovira - el primer alcalde de la Democracia- los vecinos y vecinas de Peñíscola rindieron pleitesía a la nueva Reina y Corte de Honor con un baile de gala.

Tampoco nos podemos olvidar de dos jornadas muy emotivas para los vecinos: el sábado 8 de septiembre, Natividad de la Virgen, y el domingo 9 de septiembre, Día grande de la Patrona. Durante el pasado fin de semana Peñíscola se volcó en rendir honores a su patrona con una ofrenda floral y procesiones. Se trata de unas jornadas en las que el baile regional cobra un gran protagonismo. Y es que els dansants se convierten en una gran atracción turística para muchos curiosos que no quieren perder detalle de los distintos bailes típicos en honor a la Virgen de Ermitana que realizan sus vecinos. Una representación que termina con el tradicional Castell.

Días para los mayores, turistas, amas de casa o deportistas

Otro de los distintivos de esta fiesta es que cada día va dedicado a un colectivo, con actividades centradas en ellos. Por ejemplo, este lunes 10 de septiembre fue el Día de las Amas de Casa, con una comida organizada por la Asociación de Amas de Casa de la localidad y un pa i porta por la noche: este martes 11 de septiembre es el Día de los Mayores, con un homenaje a los octogenarios y una comida de hermandad para los jubilados y pensionistas de Peñíscola.

Siguiendo con el repaso de días temáticos, el próximo 12 de septiembre será el Día del Deporte y para esa jornada se prepararán juegos infantiles, campeonatos de tenis así como partidos de fútbol y baloncesto, entre otros. Para la jornada siguiente, el jueves 13, el turista se convierte en el protagonista. Para él se van a realizar presentaciones de productos típicos de la zona como pastissets o moscatell. También habrá carrera en bici o concurso de pesca, entre otros.

Moros y Cristianos como colofón

No faltan las vaquillas ni los conciertos por la noche en estas fiestas con actos para todas las edades y gustos. Así, este año destaca el concierto de Camela, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre. Tampoco nos olvidamos de la entrada de Moros y Cristianos, que ponen punto y final a estas fiestas.

Estos coloridos desfiles se convierten en un reclamo turístico con multitud de música y color e incluso animales para representar las luchas de la reconquista. Y para finalizar estas fiestas, que recogen más de 120 actos en a penas unos días, el domingo 16 de septiembre tendrá lugar el tradicional ramillete de fuegos artificiales en la playa Sur que servirá para despedir las Fiestas Patronales 2018 de Peñíscola.
Puedes ver el programa completo de actos AQUÍ.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Peñíscola
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil