elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el IX Castelló Negre que alcanzará a cinco localidades del 27 de abril al 12 de mayo

La Diputación impulsa el IX Castelló Negre que alcanzará a cinco localidades del 27 de abril al 12 de mayo

    La Diputación de Castellón impulsa la novena edición del Castelló Negre, que se celebrará del 27 de abril al 12 de mayo en cinco localidades de la provincia. Así, el Gobierno Provincial consolida su apuesta por dinamizar culturalmente la provincia, este año con cinco sedes: Castellón, Nules, Vila-real, Benicàssim y Peñíscola. Dentro de la extensa programación encontraremos actividades literarias, cinematográficas, teatrales y pictóricas.

    El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa que atraerá  a Castellón a nombres tan conocidos en el género como la ganadora del Premio Planeta en 1999 Espido Freire (también galardonada con Letras del Mediterráneo) o el dibujante José María Gallego (de Gallego y Rey).

    “Castelló Negre se ha consolidado en la agenda cultural de la provincia como gran referente de su género también entre muchas personas que vienen a Castellón con este reclamo cultural. Desde el Gobierno Provincial impulsamos la actividad cultural no sólo como parte de nuestra obligación de fomentar la difusión cultural, sino que también como dinamizadora y generadora de oportunidades en los pueblos, como se demuestra cada año con el Castelló Negre”.

    También contará con la presencia de los escritores galardonados con Letras del Mediterráneo Pere Cervantes y Julio César Cano, Susana Fortes, el ganador del Premio Unicaja de Novela 2012 Juan Madrid, el Premio Nadal Víctor del Árbol, el galardonado Letras del Mediterráneo 2016 Alejandro M. Gallo, el ganador del premio García Pavón 2018, Juan Ángel Cabaleiro, Susana Fortes, Rosario Raro, Javier Castillo, Benito Olmo, María Frisa, Luis Roso, el colectivo 12 plumas negras o Pasqual Mas, entre otros.

    Además se desarrollará parte del proyecto Latin Noir, exitosa película documental sobre el género negro.

    En la pasada edición fue premiado por su trayectoria literaria el escritor Julián Ibáñez y en esta lo será Juan Madrid.

    Un gran programa de actividades

    El teatro se llevará a Castellón de la mano de la actriz Mónica Miguel, con el monólogo El Conde (nado) Drácula. En Peñíscola y en Nules se han programado las piezas de micro teatro Infidelidades con humor…negro, escritas e interpretadas por Vicente Marco.

    El cine negro más clásico llegará con la proyección de Atraco perfecto, de Stanley Kubrick y Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel.

    Un programa con más de cuarenta actividades y treinta invitados de lujo que traerán el mejor género negro a la provincia de Castellón. Hasta catorce centros de enseñanza de las diferentes sedes recibirán la visita de alguno de los autores invitados. Estas cifras harán del IX Castelló Negre la edición con más repercusión y alcance de las celebradas hasta el momento.

    Subir