elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca la gran inversión en Peníscola con más de 1,7 millones de euros en actuaciones de mejora de la seguridad vial y del puerto

Salvador destaca la gran inversión en Peníscola con más de 1,7 millones de euros en actuaciones de mejora de la seguridad vial y del puerto
  • La consellera, junto con el alcalde de la localidad, ha visitado las obras de dragado del puerto y la CV-141, donde se realizará una intervención para mejorar la seguridad vial

  • La actuación en la CV-141 es una de las más esperadas y reclamadas desde hace años

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en Peníscola la "gran inversión y apuesta del actual Consell en la localidad con la inversión de más de 1,7 millones de euros para dos actuaciones que mejorarán la seguridad vial y los accesos así como el Puerto".

Así, acompañada por el alcalde de localidad, Andrés Martínez Castellá, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la consellera ha visitado la CV-141, donde está previsto que la conselleria acometa unas esperadas y reivindicadas obras de mejora de la seguridad vial y posteriormente se han desplazado hasta el puerto para visitar las obras de dragado que se están realizando.

En total, ha señalado Salvador, "la Conselleria va a invertir con estas dos actuaciones 1.777.956 euros en Peníscola para hacer una ciudad más amable, habitable y atractiva, además de mantener en buenas condiciones el puerto, tan importante para esta localidad".

Igualmente, ha añadido que debido al nivel de endeudamiento de la conselleria y la infrafinaciacion que sufre la Generalitat hay "que priorizar muy bien los recursos que tenemos y las actuaciones que hacemos y Peníscola está dentro de las prioridades del Gobierno Valenciano y de la hoja de ruta de la Conselleria de Obras Públicas".

 

Mejora de la seguridad vial en la CV-141

De esta manera, la consellera ha explicado que la obra de la CV-141 "se licitó el pasado mes de diciembre y ya se están abriendo las ofertas de las empresas que se han presentado para ejecutar cuanto antes las obras de mejora en este vial". Tras resaltar la importancia de esta obra para el municipio, Salvador ha insistido en que "es fundamental la colaboración entre administraciones para poder llevar a cabo proyectos que incidan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos".

Las obras, de carácter plurianual y con un plazo de ejecución de 9 meses, tienen un presupuesto de licitación de 1.408.530 euros y de asistencia técnica y coordinación y salud de 70.426 euros, y se llevarán a cabo en un trayecto de 1,3 kilómetros, concretamente entre el punto kilométrico 3 al 4,3.

Esta carretera, como ha indicado Salvador, "conecta el casco urbano de Peníscola con la N-340 y la salida de la autopista AP-7, constituyendo el principal acceso a la localidad". Por ello, es especialmente en verano cuando tiene una intensidad de tráfico importante a lo que hay que añadir los numerosos accesos directos a la carretera", ante esto, "es necesario actuar para mejorar la seguridad vial".

En este sentido, María José Salvador ha recordado que para el Consell "la seguridad vial es una prioridad" y ha subrayado que desde el inicio de legislatura, "estamos trabajando para que vehículos a motor, bicicletas y peatones tenga iguales condiciones de seguridad en la red de carreteras de la Generalitat, queremos potenciar una movilidad sostenible y segura para conseguir unas ciudades y unos municipios más habitables y más humanos, al servicio de los vecinos".

 

Características de la obra

Con este objetivo, la Conselleria ha programado la construcción de una glorieta con alumbrado en la intersección de la carretera con la vía pecuaria Colada de la Cruz que asegure la reducción de la velocidad de los vehículos que acceden a Peníscola desde la autopista, "marcando así el cambio de un circulación interurbana a una de carácter plenamente urbano, se puede considerar como una puerta de entrada", ha matizado la consellera.

También se procederá a la colocación de un doble bordillo en el centro de la calzada para impedir los giros a la izquierda en ese tramo y se construirá un acera de 2,8 metros para que el itinerario peatonal del núcleo urbano tenga continuidad . Además se mejorará la señalización y se repavimentará el Camino Cervera.

 

Dragado del puerto de Peníscola

En cuanto a las obras de dragado del puerto, la consellera ha recordado que se iniciaron el pasado día 11 de enero y está previsto que finalicen la tercera semana de febrero. Salvador ha manifestado que "periódicamente se hace necesario la realización del dragado de la bocana del puerto para la recuperación de los calados de servicio del puerto, siendo arena la práctica totalidad del material a extraer y que se puede aprovechar en actuaciones de mantenimiento de la costa".

El presupuesto de esta obra es de 300.000 euros y el dragado se esta realizando mediante succión en marcha y la reubicación de la totalidad del material se lleva a cabo, siguiendo las indicaciones del Servicio Provincial de Costas en Castellón, en la playa norte de Peníscola, playa sumergida, mediante apertura de cántara.

Por su parte, el alcalde de Peníscola, Andrés Martínez Castellá, ha agradecido la visita de la consellera para tratar dos temas fundamentales para la localidad, por una parte dar continuidad a la avenida de la Estación y por otra el dragado del puerto que "era ya una necesidad para nuestros pescadores".

Subir