elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola da los primeros pasos para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y regeneración de la Marjal

Peñíscola da los primeros pasos para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y regeneración de la Marjal
  • El objetivo de la actuación es comunicar el núcleo urbano con la zona húmeda

MÁS FOTOS
Peñíscola da los primeros pasos para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y regeneración de la Marjal - (foto 2)
El alcalde de la población , Andrés Martínez, ha visitado la zona de la marjal junto con el director territorial de Medio Ambiente, Jorge Traver, para valorar la idoneidad del proyecto que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en la zona.

Con el objetivo de comunicar el núcleo urbano con la zona húmeda, la propuesta municipal se centra en la regeneración y acondicionamiento de la zona de la marjal comprendida entre el antiguo camino del Azagador y la Avenida Pigmalión.

La limpieza de la vegetación, la regeneración y plantación de árboles y la colocación de pasarelas de madera con miradores desde donde contemplar este paisaje natural protegido, son las actuaciones previstas.

Este proyecto “que pretendemos presentar al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local” según comunicaba el primer edil, necesita un informe preceptivo de la Conselleria por tratarse de un paraje protegido, por lo que, “contar con la opinión del director territorial del área es fundamental en el avance de la propuesta”.

El próximo viernes el edil del área, Agustín Fresquet, presentará la memoria del proyecto a la Dirección Territorial, tras haber visto sobre el terreno las posibilidades de la zona.

“Esperemos encontrar la fórmula para poder acometer este proyecto respetando la consideración especial de la zona protegida, mejorar su entorno y ponerla en valor como recurso turístico y nueva vía de comunicación entre la zona de la escuela de primaria y el centro del pueblo” explicaba Martínez.
Esta actuación, continuaría la realizada el pasado año 2005 por parte de la Conselleria que, juntamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar, llevo a cabo la regeneración de la zona norte de la marjal.

Este circuito ambiental que pretende proponer el ayuntamiento al fondo estatal, no está cuantificado por el momento, pero “supondrá una parte importante de la inversión de este plan en el municipio, superando con toda probabilidad el 50% de la inversión total que suma 817.292 €” ampliaba el edil del área.

De recibir el preceptivo informe de Conselleria y ser aceptada por el Gobierno la propuesta municipal, “la realización de esta obra supondría un cambio sustancial en la estética de la zona húmeda, su apertura a la ciudadanía y la integración del espacio húmedo dentro de la vida del municipio” aseguraba el alcalde quien, además, ha recalcado “la importancia de abrir una vía de comunicación entre la zona del colegio, el polideportivo y la ubicación de la futura piscina municipal, con el centro”.

Subir