elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El nuevo puerto de Peñíscola va a ser fundamental para impulsar el turismo en la provincia de Castellón”

  • El conseller de Infraestructuras y Transporte presenta el proyecto del puerto deportivo

  • Se trata de un proyecto de creación de un puerto totalmente nuevo que supondrá una inversión de 69 millones

  • En dos años se van a poner en marcha en Castellón 2.000 nuevas plazas de amarre, de los que 800 corresponderán a Peñíscola

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy el proyecto del nuevo puerto deportivo de Peñíscola y ha asegurado que será “un puerto diferente a los ya existentes, muy atractivo y además va a ser fundamental para impulsar el turismo en la provincia de Castellón”.

Mario Flores ha declarado que este nuevo puerto “es una infraestructura vital para la provincia de Castellón y para la Comunitat, que desestacionalizará el turismo, propiciando la llegada de turistas todo el año, y dando una mayor proyección a la ciudad de Peñíscola”.

Asimismo ha descrito este proyecto como “la actuación más ambiciosa en oferta náutica que la Generalitat tiene en marcha en la actualidad”, con un presupuesto global de licitación estimado de 69.420.000 euros

El Conseller ha remarcado “la gran apuesta que desde la Generalitat se está realizando para potenciar los puertos deportivos ya que son uno de nuestros activos”. Asimismo, ha afirmado que en los últimos años la oferta náutica deportiva ha experimentado un notable incremento, “situando a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía de toda España en cuanto a oferta de amarres, con un 14% del total”.

Flores ha anunciado que la Generalitat tiene previsto una serie de actuaciones que permitirán ampliar la oferta actual de cara a atender la demanda náutica a medio plazo. En este sentido, ha comentado que Castellón cuenta en la actualidad con unos 3.050 amarres, pero ha anunciado que “de aquí al final de la legislatura se van a poner en marcha en la provincia 2.000 nuevas plazas de amarre, de los que 800 corresponderán al nuevo puerto deportivo de Peñíscola”.

El titular de Infraestructuras ha explicado que el nuevo puerto es el único dentro del plan de actuación que no consiste en una ampliación, siento un proyecto de creación de un puerto totalmente nuevo, situado al sur del ya existente.

Características del proyecto

El puerto deportivo de Peñíscola contará con dos dársenas que se prevé que den cabida a 762 embarcaciones de 8 hasta 60 metros de eslora. La distancia entre el morro del dique del puerto existente y arranque del dique del nuevo puerto es de aproximadamente 500 metros.

La dársena se dividirá en dos subdársenas por un muelle principal. La dársena interior está prevista para el amarre de embarcaciones de 8 a 12 metros de eslora. Por lo que respecta a la exterior, se prevé el amarre de embarcaciones de hasta 60 metros de eslora.

Las mayores esloras, de 20 a 60 metros, se dispondrán en el muelle adosado al dique de abrigo y el resto de amarres se dispondrán a lo largo de los pantalanes que arrancan del muelle principal.

A estos amarres hay que sumar las 64 embarcaciones que se almacenarán en marina seca, por lo que la capacidad total de la instalación será de 826 embarcaciones para las esloras previstas.

El puerto también contará con 13,3 Ha de superficie de tierra en las que se prevé el desarrollo de actividades asociadas al ocio y al turismo náutico-deportivo.
El resto del puerto deportivo se distribuirá de la siguiente manera: muelle adosado al dique de abrigo (9.706 m2 ), muelle principal (18.419 m2, )explanada lúdico-comercial (48.464 m2),explanada de ribera (18.315 m2) y explanada del edificio social (2.964 m2). El resto de zona terrestre (34.708m2), hasta los 132.576 m2, corresponde a las obras de abrigo y espacios libres.

Subir