elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo centro sociocultural, referente de modernidad

El nuevo centro sociocultural, referente de modernidad
  • Representantes del equipo de gobierno y la diputación provincial han podido constatar el avanzado estado de la obra

A escasas semanas de finalizar una de las obras centrales de la inversión del presupuesto anual del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, ha querido visitar, de nuevo, la obra para poder comprobar de primera mano, el estado de la misma.

Las paredes y el suelo de las distintas plantas ya están finalizados y faltará por acabar con los remates como los rodapiés, las barandillas de las escaleras o el remate de la marquetería” explicaba el alcalde.

Acompañado por el arquitecto municipal y jefe de obra, Martínez ha podido realizar todas las consultas y asegurarse de la total accesibilidad del edificio y el uso de los materiales más innovadores. De hecho, el técnico municipal ha hecho hincapié en esta faceta de la nueva construcción, “ya que los materiales, la orientación y la colocación de los grandes ventanales facilitarán la reducción del uso de la climatización e iluminación artificial  en el edificio, con el consiguiente ahorro energético”.

Con todo, en palabras del propio alcalde, “es un edificio emblemático que aúna diseño innovador, los materiales más novedosos, estética cuidada y una estructura estudiada para los usos y finalidades de este nuevo centro".

El edificio
El edificio, que cuenta con planta baja, tres plantas y ático, tal y como regula la ordenanza en la zona, albergará distintas estancias: en la planta baja y primera planta se encontrarán la cafetería y el espacio diáfano necesario para las celebraciones populares; en la segunda planta se encontrará el salón noble donde se celebrarán las sesiones plenarias del Ayuntamiento; en la tercera planta se encontrará el espacio o zona de estudio de la biblioteca municipal y en el ático las asociaciones y entidades locales disfrutarán de distintos espacios de reunión.

Todo ello en 2500m² en cuatro alturas que suman unos diecinueve metros de altura de fachada, aproximadamente.

El Ullal, nuevo centro
La integración del nuevo edificio en la zona del Ullal ha sido una de las premisas de partida de los técnicos del departamento de urbanismo del Ayuntamiento, “esta zona que ya cuenta con edificios emblemáticos, como el Palacio de Congresos de la ciudad, necesitaba que el nuevo sociocultural estuviese integrado en el entorno y respetase la belleza y singularidad del Ullal” explicaba el arquitecto, Ramón Mallasén. Por ello los colores y materiales que dominan la estética del edificio están dentro de la gama cromática del agua y las zonas verdes del río.

Además, apuntaba el técnico, contribuye a la valorización de la zona convirtiéndola en la “milla de oro peñiscolana”.

Durante la visita, el alcalde y los tenientes de alcalde en el consitorio, han estado acompañados por el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Ángel Mulet, quien ha podido constatar la necesidad de prorrogar el periodo de ejecución de la obra parcialmente financiada por el organismo provincial.

La obra, que se iniciaba la pasada primavera, se ha ejecutado en tiempo récord pero aun serán necesarias algunas semanas más para su completa finalización” explicaba el primer edil quien comunicaba la aceptación de la prórroga del tiempo de ejecución por parte de la Diputación, que colaborará en la financiación del total del proyecto con 315.000 €. La totalidad del coste de la obra, que asciende a más de dos millones de euros es uno de los proyectos más ambiciosos del presente presupuesto y constituye, “sin duda, una de las obras más importantes de la legislatura financiada por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación” valoraba Martínez.

Subir