elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola evalúa en comisiones periódicas de seguimiento el incremento de servicios de temporada estival

Peñíscola evalúa en comisiones periódicas de seguimiento el incremento de servicios de temporada estival

    Con la llegada de los meses de verano el dispositivo de limpieza y recogida de residuos se refuerza en Peñíscola a causa de la multiplicación exponencial de los habitantes que registra el municipio.
    Entre los, aproximadamente, 25.000 habitantes -si tenemos en cuenta la generación de residuos- que se registrarían de media en los meses de invierno; y los más de 100.000 que se contabilizarían en verano, hay un incremento "que nos exige no sólo reforzar la recogida de basuras y la limpieza de playas y viales, así como el cuidado de nuestros espacios verdes públicos, sino también hacer auditorías periódicas con las que detectamos incidencias y en las que podemos reaccionar y aportar soluciones" ha explicado el edil del área de Servicios, Alfonso López.

    Además, este año, se suma la implantación de las mejoras de los nuevos contratos de limpieza viaria y de playas, así como en recogida de residuos sólidos urbanos, lo que supone mejoras sustanciales con respecto a los servicios de los años anteriores; "las mejoras están implantándose se forma paulatina y hacer el seguimiento de los avances es fundamental para poder auditar el cumplimiento del contrato, así como evaluar las distintas mejoras" ha explicado el edil.
    "Peñíscola es un destino turístico de primer orden y su limpieza debe ser de primera y así deben percibirlo también los vecinos, turistas y visitantes, por ello el Ayuntamiento hace un esfuerzo enorme en esta cuestión" ha declarado el concejal, que atendiendo a los resultados de las encuestas de calidad que se realizan sobre el destino a los visitantes y cuyas valoraciones sobre seguridad y limpieza son excelentes, "estamos trabajando por reforzar esta percepción y avanzar en la misma dirección".

    También es fundamental la previsión en materia de abastecimiento de agua o de suministro eléctrico para asumir la multiplicación de la población durante el periodo estival y es por ello que en los encuentros de seguimiento y coordinación se evalúa el estado de estos suministros y las posibles incidencias que se hayan podido detectar.

    El consistorio cuenta con la colaboración de todos para mejorar

    La coordinación entre Ayuntamiento y empresas prestatarias de servicios se está realizando a través del contacto diario y las citadas comisiones de seguimiento, pero además, la concejalía "quiere implicar y solicitar la colaboración de todos para mejorar" ha explicado. Con este objetivo, el área de Servicios está distribuyendo un tríptico en la que se informa de los horarios de recogida de residuos y de los horarios para tirar las basuras a los contenedores, buenas prácticas y consejos.

    Los nuevos contratos, en marcha antes del término del mes de julio

    Las mejoras en equipamientos y servicio en limpieza de playas ya están en marcha, con un incremento del 20% de horas de trabajo con respecto al contrato anterior. También ha arrancado el sistema y mejora de la limpieza vial, con nuevos vehículos y más personal.

    En cuanto a la recogida de residuos, la empresa concesionaria del nuevo contrato, Fobesa, ha anunciado que antes del día 20 de julio el operativo podría estar totalmente en marcha, se han renovado los contenedores y la nueva flota de camiones ya dispuesta está en proceso de ultimar su matriculación, con su puesta en funcionamiento se retirarán los contenedores antiguos, se reubicarán los nuevos y reforzarán las rutas de recogida que incluirán todas las zonas de forma diaria.

    Subir